SENAN fortalece lucha contra el narcotráfico y ayuda humanitaria con nuevas aeronaves

Presidente Varela destaca que su Administración no solo trabaja para sanear las finanzas del Estado, si no en recuperar los dineros mal invertidos en gobierno pasado.

09 enero 2018 |

Dos nuevos helicópteros Agusta Westland y 1 aeronave Twin Otter-400 entregó hoy el presidente Juan Carlos Varela al Servicio Aeronaval (Senan), con lo cual Panamá fortalece su lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las labores de ayuda humanitaria.
Durante un acto en la Estación Teniente Octavio Rodríguez Garrido, antigua Base de Howard, el Mandatario destacó que estas aeronaves las recibe el país sin costo alguno, luego que en febrero de 2016 la República de Panamá y Finmeccanica S.p.A. (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), llegaran a un acuerdo que permitió superar los conflictos surgidos de los contratos firmados en 2010 con el gobierno pasado.
"Estamos trabajando no solo para sanear las finanzas del Estado, si no recuperando los dineros mal invertidos a través de acuerdos bien negociados que permiten que el pueblo panameño reciba en tiempo récord equipo de salvamento importante para enfrentar emergencias en las áreas más apartadas del país, y custodiar nuestros cielos y costas", afirmó el Gobernante.
El Jefe del Ejecutivo expresó que los dos nuevos helicópteros AW 139M, con puestos para 12 personas y el Twin Otter, los recibe la República de Panamá sin desembolsar un centavo y se le devuelve su capacidad como contratante fiable, fiel en el cumplimiento de sus obligaciones y responsable ante la comunidad internacional.
"Este es un Gobierno responsable que le hace frente a las dificultades y encuentra las soluciones que más benefician al país y a los panameños. Un Gobierno que administra los bienes públicos con visión de Estado, responsabilidad y transparencia", manifestó el presidente Varela.
Detalló que gracias al acuerdo con Finmeccanica, el Estado panameño ahora cuenta con 2 Twin Otter, 1 King Air, 2 Augusta M, 1 Augusta Ambulancia, 1 Nave Logística Damen, 8 Patrulleras Damen, con una inversión aproximada de 94 millones balboas.

"Me siento satisfecho que con el acuerdo alcanzado, el ahorro que obtuvo el Estado panameño y los beneficios conseguidos, el Senan hoy cuenta con un equipo moderno necesario para asistir a los panameños en caso de emergencias y de vigilancia de nuestras costas", indicó.

Especificaciones de las naves
Los helicópteros de última generación se unirán a otros seis que tenía en operación el Senan. Tienen capacidad de vuelo nocturno, operaciones sobre el mar, inserción de tropas en área hostil, transporte de carga externa, evacuaciones y sistema de auto-defensa.

Además, protección anti-balística en área de carga y cabina, sistema anti-vibración, programa de monitoreo operacional de helicóptero, gancho de carga con capacidad para 4,850 libras y una aviónica totalmente modernizada. Tienen un peso total de 7,000 kilogramos, equipo de deslizamiento por rapel y soga rápida, separadores de partículas, flotadores de emergencias y radar meteorológico.
Las operaciones aéreas también se verán beneficiadas con la aeronave Twin Otter-400 equipada con la moderna tecnología de navegación y comunicación Honeywell Primus Apex de Canadá, que le permite llegar a las áreas de difícil acceso en el país, fundamental para brindar ayuda humanitaria.

TE INTERESA