Medida de Control de Precio sigue ofreciendo grandes beneficios económicos a los panameños

Sin control de precio la canasta básica costaría B/. 394.15, por lo que gobierno extiende medida por seis meses

06 enero 2018 |

Desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en la canasta básica en los gobiernos anteriores.
La medida de Control de Precio sigue ofreciendo grandes beneficios económicos a los panameños. De no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos tendría un costo de B/. 394.15 balboas, es decir, B/. 80.04 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.

El Decreto Ejecutivo, que extiende la medida por seis meses, a partir del 7 de enero, lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena.

Actualmente el precio de la Canasta Básica es de B/. 314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores.

La medida no provocó desabastecimiento, muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual.

Previo a la medida de Control de Precios, la Canasta Básica de Alimentos seguía un marcado patrón inflacionario, incrementando el costo promedio de la misma por más de B/. 16 anuales, lo cual llevó a un costo promedio de más de B/. 355 durante el año 2014.

Gracias a la implementación de la medida de control de precios, se produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la canasta básica de alimentos, llevándola a un precio de B/. 303 en julio del 2014. Actualmente el precio de la Canasta Básica de Alimentos se encuentra en B/.314.56.

Si tomamos en cuenta el patrón inflacionario promedio que había seguido previo a la adopción del control de precios, el precio actual de la misma sería de aproximadamente B/.394.15, es decir, la medida no sólo frenó la tendencia al alza, sino que causó que el panameño se pueda ahorrar cerca de B/.80 si se hubiese mantenido la tendencia al alza.

En esta nueva prórroga las lentejas bajan de B/.0.85 a B/.0.73 la libra y se registra un leve aumento en el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de B/.1.02 a B/.1.08.

En ambos casos es por las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados.

Adicionalmente, para el queso amarillo y la salchicha de carne de res, se mantiene el precio de B/.3.00 y B/.1.19 respectivamente la libra, sin embargo, se elimina el control de márgenes para las otras marcas que estén por encima del precio controlado.

La implementación ha sido posible gracias al trabajo de monitoreo y fiscalización de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que en estos tres años y medio ha inspeccionado más de 77,000 locales y ha impuesto multas por 2.2 millones de balboas por incumplir la norma presidencial.

TE INTERESA