Se realizó Foro Internacional de Tuberculosis 2017 en la provincia de Colón

La provincia de Colón es la sede del Foro Internacional de Tuberculosis “Conociendo a fondo al Mycobacterium tuberculosis”, que organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) el lunes 4 y martes 5 de diciembre, una jornada académica que cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y su convocatoria “Red de países de la Unión Europea, Am&e

12 diciembre 2017 |

El Dr. Amador Goodridge, miembro de la comisión científica del evento e investigador del INDICASAT AIP, señaló que la actividad tiene el objetivo de “actualizar a investigadores, profesionales de la salud y estudiantes sobre los últimos avances para la detección, tratamiento y control de la Mycobacterium tuberculosis”.

Es de suma urgencia la integración de la respuesta nacional para controlar y eliminar la tuberculosis, agrega el Dr. Goodridge. “Nuestras investigaciones en Panamá han revelado una alta mortalidad en Panamá por tuberculosis en comparación al resto de Centro América (International Journal of Tuberculosis and Lung Disease, 2014). También hemos descifrado los genotipos bacterianos que sugieren una alta transmisión de las bacterias multidrogo-resistentes en nuestro país (BMC Infectious Diseases, 2013). Ahora estamos evaluando nuevas herramientas diagnósticas como biomarcadores y el rol de la nutrición en prevención y tratamiento de la tuberculosis y la asociación con la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, explica el investigador.

El Ing. Francisco García, Subdirector de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, manifestó: “La SENACYT respalda iniciativas como el Foro Internacional de Tuberculosis 2017 ‘Conociendo a fondo al Mycobacterium tuberculosis’ debido a que se trata de un intercambio académico valioso para actualizarse en el tratamiento contra la tuberculosis, una condición cada vez más resistente a los fármacos, y que es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo”.
Este evento también cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud (MINSA), el Mecanismo Coordinador de País para la Lucha contra el VIH, Malaria y Tuberculosis, el Sistema Nacional de Investigadores, el movimiento Ciencia En Panama, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El evento contó con las palabras de apertura de la Dra. Nancy Torres, Directora Regional de Salud de Colón; el Dr. Omar Ramos, Director Institucional de la Caja de Seguro Social; el Dr. Edwin Aizpurúa, Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis; y la Dra. Lourdes García, Jefa Nacional de Epidemiología del MINSA.

En el Foro Internacional de Tuberculosis se hizo entrega del reconocimiento “Robert Koch” al Dr. Edmundo López (del Hospital Santo Tomás); la Dra. Claude Verges (de la Universidad de Panamá); y el Lic. Alberto Cruz (del MINSA); este último estuvo ausente, por lo que en su representación, su premio fue recibido por la Lic. Heidy Cañate.

El evento contó con ponencias de especialistas nacionales, como el Dr. Julio Toro, Director Nacional de Investigación de la CSS, quien brindó la ponencia “Despertar de la tuberculosis polirresistente y VIH en Panamá”; la Dra. Ivonne Torres, Jefa del Departamento de Farmacología de la UP, con la presentación “Generalidades del tratamiento de anti-micobacterianos”; la Dra. Alejandra Lobán, de la Clínica de Terapia antirretroviral de la CSS-MINSA de Colón, con la intervención “Tratamiento de la co-infección de tuberculosis en pacientes viviendo con VIH”; la Dra. Ana Belén Arauz, del Departamento de Infectología de la UP, con la ponencia “Manejo clínico de infecciones oportunistas en pacientes VIH (excluyendo TB); y el Dr. Julio Jurado, neumólogo y jefe del Complejo Manuel Amador Guerrero de la CSS, con “Estudio de caso de tuberculosis pulmonar sensible y extrapulmonar”.

El Foro Internacional de Tuberculosis 2017 trae a Panamá a expertos reconocidos internacionalmente por su labor investigativa de la bacteria que causa la tuberculosis. Entre ellos están el Dr. Eduardo Gatuzzo (Perú), con la presentación “Avanes en el tratamiento contra tuberculosis sensible, MDR y XDR”; y la Dra. Viviana Ritacco (Argentina), con la ponencia “Identificación de micobacterias no tuberculosas”, entre otros invitados.

Acabar para el año 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015. “Para lograrlo, necesitamos que la sociedad se involucre mucho más en la búsqueda de sintomáticos respiratorios. Estos sintomáticos respiratorios son personas que tienen tos por más de 15 días. Estas personas deben realizarse las pruebas de la tuberculosis actualmente disponibles en nuestro país. Por ejemplo, en Colón, en conjunto con la SENACYT, nosotros desarrollamos un nuevo laboratorio de tuberculosis con pruebas sencillas como baciloscopía y cultivo líquido y sólido, y también pruebas avanzadas de última tecnología como PCR en tiempo real y microscopía de fluorescencia. Con estos diagnósticos tempranos, podremos favorecer la tratamiento anti-tuberculoso temprano, y así evitar la muerte. Necesitamos que todos los que tengan tos se realicen estas pruebas”, dijo el Dr. Goodridge.

Datos claves

– A nivel nacional, la mortalidad por tuberculosis oscila un poco más de 5%, y la incidencia está en 40%, es decir, 40 casos por 100,000 habitantes. En Colón durante el año 2016, se reportaron un poco más de 160 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

– Colón se escogió como sede del Foro Internacional de Tuberculosis 2017 por ser la única provincia que tiene un sistema integrado de respuesta CSS-MINSA-INDICASAT y otros actores claves nacionales e internacionales para combatir la tuberculosis.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

TE INTERESA