El FILAC inicia la ruta Iberoamericana hacia el Plan de Acción Regional de Pueblos Indígenas

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) inicia en esta gestión la “Ruta Iberoamericana”, como parte de las actividades programadas por la Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a celebrarse en La Antigua, Guatemala, en 2018. La finalidad es construir un Plan de Acción Regional para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los

07 diciembre 2017 |

En el marco de estas actividades, este organismo internacional impulsa el “Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas”, que tendrá lugar en Guatemala los días 5 y 6 de abril de 2018. El mismo, estará precedido de dos reuniones subregionales, una correspondiente a la subregión Centroamericana y México, y la segunda a la subregión Andino-Amazónica. Además de dos diálogos con grupos prioritarios: mujeres y jóvenes indígenas.

Primer momento parada de la Ruta Iberoamericana: Reunión Subregional de Centroamérica y México
La Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México se realizará el 11 y 12 de diciembre, en Panamá, con el objetivo principal de promover un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas hacia una agenda compartida de los actores centroamericanos y mexicanos sobre los temas prioritarios de la subregión para su inclusión en el proceso conducente al diseño y adopción del Plan de Acción Regional.

A través de la misma se busca fomentar espacios de diálogo que coadyuven para el fortalecimiento de derechos de los pueblos indígenas y gestión institucional para el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas de la subregión en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

Este proceso impulsa la construcción de la agenda política de los países de la subregión, que a la vez sirva de insumo a la construcción del Plan de Acción Regional de Pueblos Indígenas y sea la base para lograr cambios políticos en relación a los derechos de los pueblos indígenas y generar debates alrededor de los temas sugeridos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La misma reunirá a representantes gubernamentales e indígenas de: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá; así como organizaciones de cooperación internacional, instituciones académicas, organismos de integración subregional estatal y representantes de Naciones Unidas, además de personalidades especiales.

Segundo momento de la Ruta Iberoamericana: Reunión Subregional Sudamericana
Esta actividad, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 20 al 23 de febrero de 2018, tiene los mismos objetivos que la reunión mencionada anteriormente. En esta ocasión contará con la participación de representantes gubernamentales e indígenas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay; así como organizaciones de cooperación, instituciones académicas, organismos de integración subregional estatal y representantes de Naciones Unidas, además de personalidades especiales.

Tercer momento de la Ruta Iberoamericana: I Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica Sobre Pueblos Indígenas
En el marco de este Encuentro se busca trabajar en una Declaración conjunta iberoamericana de apoyo al Plan de Acción Regional para la plena implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la construcción de una hoja de Ruta y comisiones establecidas para la elaboración e implementación del Plan de Acción Regional; acuerdos intergubernamentales, con el Sistema de Naciones Unidas y con pueblos indígenas establecidos en el marco de un plan de cooperación horizontal, orientados a la acción coordinada hacia una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Se tiene prevista la participación de mínimo 60 autoridades de gobiernos, pueblos indígenas, organizaciones de integración intergubernamental, colectivo de parlamentarios, organismos internacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas en el marco del Grupo Regional Inter agencial (GIRPI), autoridades y organizaciones indígenas de los Estados partes del FILAC, redes internacionales, miembros del Foro Permanentes para las Cuestiones Indígenas de la ONU, entre otros, de todos los países participantes en las reuniones subregionales anteriores.

Cabe destacar que estas actividades son impulsadas por el FILAC en cumplimiento con el mandato de su XIV Asamblea General, celebrada en Madrid entre el 3 y el 6 de julio de 2017, cuya RESOLUCIÓN XIV AG/FILAC/005 aprobada por unanimidad por las y los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, acuerda impulsar un proceso conducente a la preparación y adopción de un Plan de Acción Regional para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que incorpore los acuerdos y compromisos de los Estados miembros en este ámbito.

TE INTERESA