Sé Conmemora Día Internacional de los Derechos Humanos en Panamá

Evento realizado este miércoles en la Casa Amarilla de la Presidencia, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el lanzamiento de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el 2018, con una conferencia magistral por parte de Constantino Riquelme, Director de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua, seguida de un debate: “Derecho

07 diciembre 2017 |

En acto presidido por el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, acompañado por la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH – América Central) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollos (PNUD).

En su discurso inaugural, el Canciller Encargado Hincapié, hizo mención a los desafíos y oportunidades que representa para Panamá la implementación de la Agenda 2030 y resaltó el valioso aporte del insigne Canciller y Jurista panameño, Ricardo J. Alfaro en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contó con el respaldo de los países latinoamericanos. “El doctor Ricardo J. Alfaro fue un visionario que defendía de manera ferviente los derechos humanos, especialmente los económicos y sociales”, concluyó.

Durante el evento, el oficial a cargo de la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Pedro Vera, lanzó la campaña global de Derechos Humanos en el contexto del 70 Aniversario de la DUDH “que se oiga tu voz”, oportunidad que aprovechó para felicitar a la administración del Presidente Juan Carlos Varela, por el apoyo dado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Acto seguido, instó a los presentes a realizar un video leyendo un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su idioma y subirlo entrando a la página: https://www.un.org/es/udhr-video/.

En el debate, moderado por Pedro Vera, participaron la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; el Especialista en Políticas Públicas – UNICEF, Jorge Giannareas; la Especialista en Derechos de la Mujer ONU MUJERES; Sandra Lombardo y el Director de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas, Constantino Riquelme.

El especialista en Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Giannareas, felicitó a Panamá por su compromiso con los derechos humanos y expresó su confianza en que continuará avanzando en la consolidación de los derechos de la infancia. Por su parte la Especialista en Derechos de la Mujer ONU MUJERES, Sandra Lombardo, destacó la importancia del espacio para defender los derechos de la mujer y ponderó los esfuerzos del Gobierno y de la Cancillería para combatir la violencia y empoderar a las mujeres y niñas, al tiempo que promueven una participación más significativa en los sectores privados y políticos con programas como: el “Sello de Igualdad para Empresas” y el proyecto que reestructura el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) (Ver nota).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen para Panamá, una plataforma única para promover estrategias de desarrollo que contribuyan a la protección y al cumplimiento de los derechos humanos, mediante políticas gubernamentales integrales, una buena gestión de recursos nacionales y el fortalecimiento de la cooperación internacional. A través de la elaboración y creación del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030”, se ha logrado colocar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una prioridad y una meta concreta de todos los panameños.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que cumple 70 años en 2018, fue elaborada por representantes de las Naciones Unidas de diversas culturas y especializaciones y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como un estándar común de logros para todos los pueblos y todas las naciones. La celebración tiene entre sus objetivos: concientizar sobre la importancia de la DUDH para los derechos humanos, involucrar actores claves en la promoción de estos y reflexionar sobre los logros así como en los desafíos presentes.

TE INTERESA