Ministro chino de Comercio de visita Oficial por Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibirá hoy al ministro chino de Comercio, Zhong Shan, quien se encuentra aquí de visita oficial para avanzar en la agenda de trabajo y en la cooperación.

07 diciembre 2017 |

La agenda incluye un encuentro con varios ministros de Estado, un recorrido por el Canal ampliado y una reunión de trabajo con su homólogo Augusto Arosemena, entre otros directivos del Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el diálogo, ambas partes conversarán sobre los próximos pasos a dar en la consolidación de las relaciones comerciales entre las dos naciones, además de suscribirse nuevos convenios en materia de infraestructura, cooperación técnica y educativa.

Estos acuerdos se suman a los 19 firmados en el marco de la reciente visita de Varela al gigante asiático, la primera de un presidente panameño, donde inauguró la embajada de su país en China como parte de una amplia agenda de trabajo, que incluyó un encuentro con su par, Xi Jinping.

La primera misión ministerial istmeña viajó a ese país en agosto último, tras el establecimiento de relaciones con China en junio pasado.

En 2016, el país centroamericano exportó al asiático 50,9 millones de dólares, 22,9 por ciento más que en 2015, siendo desperdicios y desechos de cobre y de aluminio, crustáceos, madera en bruto y perfilada longitudinalmente, café y sucedáneos, cascara y cascarilla, los principales productos.

En el mismo periodo, las importaciones del istmo estuvieron en el orden de mil 183 millones de dólares, señaló recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

China es el segundo usuario del Canal, cuya ampliación la inauguró, en junio de 2016, el portacontenedores Cosco Shipping Panama, un Neopanapax de 48,25 metros de manga (ancho) y 299,98 metros de eslora (largo), propiedad de la estatal Cosco Shipping, una de las más grandes navieras del mundo.

La República Popular China ha desempeñado un papel importante en la economía de Panamá y, además del uso de la ruta fluvial, también es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, dijo Varela tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

TE INTERESA