Primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La República de Panamá participa en el Primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que reunido en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D.C., busca generar un intercambio constructivo entre todos los actores: Estados, sociedad civil, organismos internacionales, universidades, movimientos sociales y sindicales y público en general sobre esta materia.

07 diciembre 2017 |

La representación de la República de Panamá está a cargo del Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez y la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, quienes compartieron con el auditorio la experiencia de Panamá en la implementación de las decisiones de los órganos del sistema. La apertura contó con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Por primera vez en su historia, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) coorganizan un debate sobre la eficacia del sistema, la necesidad de aumentar los niveles de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y las sentencias de la Corte IDH por parte de los Estados Miembros, la vinculación entre la corrupción y los derechos humanos, y las tareas pendientes en temas como el acceso a la salud, la protección del medio ambiente y la situación de las poblaciones vulnerables.

El Presidente de la Comisión Interamericana, Francisco Eguiguren, destacó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en permanente renovación, aprendiendo de sí mismo, mejorando sus mecanismos, escuchando a todos los actores, buscando en forma constante ser más eficiente en su importante rol.

Por su parte, el Presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas, señaló que los órganos del sistema son dinámicos y se adaptan a las nuevas realidades, asumen nuevos desafíos y evolucionan progresivamente para cumplir eficientemente sus mandatos y funciones. El Foro también es una gran oportunidad para promover y difundir una cultura de respeto a los derechos humanos en la región.

TE INTERESA