Primera Dama aboga por mejorar el acceso a los servicios de salud para las personas que viven con VIH

En el Día Mundial del SIDA, este 1 de diciembre, la primera Dama, embajadora especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz mundial de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, abogó nuevamente porque se mejore el acceso a los servicios de salud de las personas que viven con el VIH, porque se elimine la transmisión materno infantil del VIH y erradique la discriminación.

02 diciembre 2017 |

“Este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, es una oportunidad más para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Luchemos porque se mejore el acceso a los servicios de salud de las personas que viven con el VIH, porque se elimine la transmisión materno infantil del VIH y erradique la discriminación”, expresó la primera Dama.

Castillo de Varela insistió en que es el momento de levantar la voz de manera firme y decidida para enfrentar el VIH, el estigma y la discriminación.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Mi salud, mi derecho

Este año, la campaña del Día Mundial del SIDA de este año se centrará en el derecho a la salud.

Como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.

Solo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

A través de esta campaña se proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas, también tendrá como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

En vísperas del Día Mundial del SIDA, ONUSIDA presentó un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente.

En 2000, solo 685 mil personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico.

En junio de 2017, alrededor de 20.9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.