Varela presenta al país informe de resultados de su Visita de Estado a la República Popular China

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó un informe con los resultados de su reciente visita de Estado a la República Popular China, la primera tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio pasado.

28 noviembre 2017 |

El Mandatario destacó que Panamá estableció 12 pilares en su relación con China, entre ellos, un diálogo político basado en el respeto, incentivar el turismo y los flujos migratorios ordenados, la cooperación judicial, el desarrollo de los sectores marítimos y logísticos, el establecimiento de sedes regionales, el fomento del comercio, inversiones en infraestructura, intercambios educativos y la búsqueda por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante un acto en el Anfiteatro de la Presidencia, el Gobernante enumeró una serie de logros concretos para el país a raíz de la firma de 19 acuerdos que redundarán en beneficios para la población del país.

En materia turística, el presidente Varela detalló que Panamá fue reconocido como destino turístico aprobado por parte de China, lo que atraerá los viajes grupales por turistas chinos al país, a los que se les ha simplificado la obtención de permisos de entrada a través de a flexibilización del visado, manteniendo altos estándares de seguridad migratoria.

También, Air China anunció la apertura de un vuelo directo a Panamá –con una escala técnica en Houston, Estados Unidos- a partir del mes de marzo de 2018

“Me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado con esta visita de Estado y que ella me permita crear más oportunidades para el país. No me queda que la firme voluntad política de ambos gobiernos y el interés del sector privado en Panamá y China va a permitir que nuestra agenda avance de forma acelerada, y sigamos generando empleo, crecimiento e inversiones para Panamá”, afirmó el Jefe de Estado.

En el ámbito marítimo, Panamá recibió estatus de Nación Más Favorecida, lo que beneficiará la marina mercante panameña al otorgarle beneficios a los puertos chinas. Además, se sentaron las bases para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) y se concretó la puesta en marcha de un estudio de prefactibilidad de un tren de carga y pasajeros que conecte la capital con la frontera con Costa Rica.

Durante la presentación del informe, el presidente Varela estuvo acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; Asuntos del Canal, Roberto Roy; El Gerente de Etesa, Gilberto Ferrari; el administrador de la Autoridad deTurismo, Gustavo Him; y el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González.

TE INTERESA