Proyecto de manejo de residuos es impulsado por Panamá

El distrito de Panamá genera hoy el 50 por ciento de los residuos del país, de ahí la urgente necesidad de tomar acciones como el proyecto Basura Cero-Cambia tu Barrio para evitar una crisis sanitaria.

18 noviembre 2017 |

El plan piloto, vigente en los corregimientos capitalinos de Chilibre, Betania y Tocumen, busca promover buenas prácticas de manejo de residuos entre los ciudadanos, bajo el enfoque de reducir, reutilizar y reciclar.

Según la Alcaldía de Panamá, la iniciativa deberá extenderse a más comunidades de la urbe citadina y contribuir a un cambio de cultura, al bienestar social y al cuidado del medio ambiente, a través de un manejo correcto de los residuos.

Entre sus beneficios sobresalen la implementación de programas de educación formal e informal, campañas masivas de concientización ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y la colocación de estaciones de reciclaje.

Diariamente se producen más de mil 500 toneladas de deshechos urbanos y domiciliarios en el territorio nacional, que aumentan el riesgo en los grupos más vulnerables de la sociedad de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 1,3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica.

La alianza Basura Cero-Cambia tu Barrio está conformada por la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y Tocumen S.A, que intentan estimular la economía de mercado inclusiva y solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos.

Baste señalar que solo en el corregimiento de Betania, de 2015 -año en que fue creada esta iniciativa- a junio de 2017 se recolectaron más de 90 toneladas de residuos, en tanto fueron sensibilizadas unas 15 mil personas y generadas más de 15 plazas de empleo.

TE INTERESA