Panamá reitera su compromiso de erradicar el trabajo infantil

En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, Panamá reiteró su compromiso de erradicar el trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

15 noviembre 2017 |

La Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, quien lidera la representación de Panamá junto a la directora Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, Nohely Nieto y la directora Ejecutiva, Melisa Velarde, en representación de la primera Dama, Lorena de Castillo, expresó que Panamá para cumplir con su objetivo de erradicar por completo el trabajo infantil se han creado políticas públicas para fortalecer los instrumentos legales, con la finalidad de definir claramente que representa trabajo peligroso y no permitido para menores de edad.

Santamaría manifesto que además de los instrumentos legales se ha implementado estrategias focalizadas en territorios y grupos poblacionales con incidencia en trabajo infantil mediante la coordinación y articulación entre autoridades locales, nacionales estableciendo flujos de acción de manera oportuna, logrando así el retiro del niño y adolescente de la situación de trabajo infantil.

Por su parte, Melisa Velarde, quien participa en representación de la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, quien preside el Comité para la Erradicación del Trabajo y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), reiteró el mensaje de esta de que pese a que Panamá sigue avanzando en su lucha para erradicar el trabajo infantil queda mucho trabajo por delante y que toda la sociedad debe involucrarse para alcanzar este objetivo.

Igualmente destacó que nunca se debe olvidar que la prioridad de un país es la educación y los derechos de los niños.

En esta misma línea se expresó, el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, quien sostuvo que la eliminación del trabajo infantil debe ser un compromiso de todos.

Salazar al tiempo que reconoció los avances de Panamá en este tema, ponderó el trabajo de la primera Dama de Panamá como Portavoz Global del movimiento Cero Discriminación. “Panamá está haciendo avances muy significativos para la lograr la erradicación del trabajo infantil. Sé que la Primera Dama de Panamá lleva una campaña muy fuerte contra la discriminación, felicidades por tan gran compromiso”, sostuvo.

Mientras que el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, invitó a todos los presentes a redoblar esfuerzos para que los niños y niñas puedan disfrutar de su niñez.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz 2014 y defensor de los derechos de los niños, Kailash Satyarthi, dijo que cuando se aborda el tema de trabajo infantil, no hablamos de cifras, hablamos de personas con ganas de estudiar, de ser mejores cada día, de nuestros niños.

El Premio Nobel, quien ha elogiado los avances de Panamá en su lucha contra el trabajo infantil y que se comprometió a respaldar los esfuerzos para lograr esta meta, invitó a todos los presentes en este evento a alzar su voz y tomar acción, porque cada niño merece vivir con dignidad, merece estudiar, jugar y tener oportunidades.

En el evento que tiene como objetivo contribuir a consolidar el compromiso mundial de acelerar la erradicación del trabajo infantil participarán, además, el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, el director general de la organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, la presidenta del Comité de Asuntos Domésticos de la Coalición para el Trabajo Infantil de Estados Unidos, Norma Flores, la directora de Derechos del Niño de Human Rigths Whatch, Jo Becker, la directora de la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra Niños, Susan Bissell, entre otros.

TE INTERESA