Oficialismo panameño se enfrenta a tormenta por vínculos con Odebrecht

Contradicciones entre la Fiscalía panameña y la exprocuradora Ana Belfon, inciden hoy en si procede investigar a personeros del oficialismo, incluido el actual presidente, Juan Carlos Varela, por recibir donaciones de la brasilera Odebrecht para las elecciones.

14 noviembre 2017 |

El Ministerio Público (MP), ofreció en un comunicado algunos detalles de los expedientes 0070 y 0303, donde el 25 de abril de 2014 y el 27 de junio del propio año, respectivamente, Belfon ordenó archivar sendas causas por supuesta corrupción contra allegados al oficialismo y a la familia del mandatario.

La fuente indicó que Jaime Lasso, su hija Michelle, Alberto Arosemena y otras dos personas, fueron denunciadas por presuntas violaciones contra la administración pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y encubrimiento, pero la ex Fiscal General consideró que no hubo delitos.

'No hemos realizado ninguna investigación respecto al caso Odebrecht; de manera que por lógica debo inferir que no investigamos al señor Lasso', declaró Belfon a periodistas y rechazó la hipótesis del doble juzgamiento.

La jurista acudió a las oficinas del MP en busca de información al respecto, con la pretensión de confirmar o descartar el argumento de la fiscal Zuleyka Moore, quien afirmó recientemente que la donación de Odebrecht recibida por Lasso fue investigada y archivada, lo que impide reabrir el expediente.

'Las donaciones políticas no son un delito, los sobornos son un delito', afirmó Varela a los periodistas la semana anterior, al negar que la campaña presidencial recibiera dinero de forma directa, pero aseveró que su Partido Panameñista sí recibió a través de una persona que tuvo una relación con Odebrecht.

Tras un acuerdo de delación premiada (colaboración eficaz) con la Fiscalía panameña, Andre Rabello, exrepresentante de la compañía, aseveró que se le hicieron pagos a Lasso a través de la firma Klienfield, a favor de las sociedades BV-Tech Ltd y Poseidon Enterprises LL, en el Meinl Bank en Antigua.

El MP consideró en su comunicado que 'las personas naturales y jurídicas, así como las transacciones de las cuentas bancarias que forman parte de los expedientes arriba descritos, corresponde los mismos hechos investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción en el Caso Odebrecht'.

En el texto aseveró que la primera información conocida del tema fue abril de 2014, cuando un periódico estadounidense señaló que 'varias cuentas de bancos panameños habrían recibido fondos provenientes de apuestas ilegales por internet que luego emplearon en la campaña política de Juan Carlos Varela'.

El diario relacionó a Lasso y su Fundación Don James como receptores del dinero, y desde la misma supuestamente giraron cheques a la campaña de Varela, entonces vicepresidente y candidato presidencial, según el MP.

Una segunda denuncia provino de la gubernamental Unidad de Análisis Financiero mediante alertas generadas por movimientos sospechosos en cuentas de la familia Lasso, su Fundación y las empresas Pacific Advisors Groups Ltd y BV Tech Group Inc, entre otras.

'Si investigan a fondo las delaciones, involucrarían hasta al presidente Juan Carlos Varela y la Asamblea Nacional tendría que hacerle un juicio', aseveró al diario La Estrella el abogado penalista Rosendo Rivera.

TE INTERESA