Expectativas por la primera visita de Estado de un mandatario panameño a la República Popular China.

El Presidente chino Xi Jinping recibirá este viernes 17 de noviembre al Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, en lo que se constituye como la primera visita de Estado de un mandatario panameño a la República Popular China.

13 noviembre 2017 |

El histórico encuentro planteará un nuevo panorama económico, comercial, turístico y diplomático para el país, apalancado en más de una decena de acuerdos que serán rubricados entre la República de Panamá y la República Popular China.

Estos convenios sientan las bases para la atracción de inversión e innovación china a Panamá, abren el compás para incrementar las exportaciones panameñas en China, potenciar el turismo y la marina mercante panameña, así como fortalecer la conectividad y el liderazgo de Panamá en la región y a nivel global. Asimismo, en función de la responsabilidad compartida por ambos países ante la agenda de desarrollo global, se concretarán acuerdos que permitirán poner en marcha grandes obras de infraestructura de transporte y energía en Panamá.

La agenda oficial inicia en Beijing, donde el Presidente Varela inaugurará la primera Embajada de Panamá en esta potencia económica mundial. El mandatario se reunirá con autoridades nacionales para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, así como representantes de compañías chinas que invierten y/o buscan tener presencia en Panamá. Presidirá dos foros empresariales, donde lo acompaña una delegación de distinguidos empresarios panameños que coincidirán con los representantes de las empresas más prominentes en China.

El 20 de noviembre se trasladará a Shanghái, donde se inaugurará el primer Consulado de Panamá en esta ciudad, que cuenta con el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo. Shanghái será también sede del Panamá Fest, evento que presentará la oferta turística panameña ante operadores del mayor mercado emisor de turistas a nivel global.

El mandatario estará acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela; la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; los Ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad, Turismo, Asuntos del Canal y de la Autoridad Marítima de Panamá. Asimismo, estarán presentes el Director del Consejo de Seguridad, Rolando López, el Director de PROINVEX, Alberto Alemán, el Secretario de Metas, Jorge González, el Gerente General de ETESA, Gilberto Ferrari; Diego Vallarino de la Junta Directiva del Banco Nacional; el asesor Taher Yaafar; y los Diputados panameñistas José Luis Varela y Melitón Arrocha.

TE INTERESA