Panamá implementa plan de desarrollo indígena

Educación, salud, saneamiento y agua son algunos de los ejes sociales que integran el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, que cuenta con el apoyo del Gobierno y las autoridades comarcales.

10 diciembre 2018 |

Educación, salud, saneamiento y agua son algunos de los ejes sociales que integran el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, que cuenta con el apoyo del Gobierno y las autoridades comarcales.

'El primer paso para dar rienda a este proyecto es atender las infraestructuras básicas que tienen que ver con las prioridades sociales como los centros de salud, escuelas y saneamiento', declaró el cacique del Congreso Wounaan, Diogracio Puchicama.

Precisó que la iniciativa, la cual también contempla aspectos económicos y políticos, cuenta con una financiación inicial de 85 millones de dólares, aportados por el Banco Mundial (BM) y el Gobierno panameño.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, explicó que el plan es resultado de un estudio a nivel regional para atender las necesidades de desarrollo de los pueblos indígenas, a partir de sus tradiciones y preferencias. Añadió que como parte del proyecto se creó una mesa técnica, integrada por caciques y líderes de las siete etnias indígenas presentes en el territorio nacional.

'No hay mejor socio para probar este nuevo enfoque que Panamá, nación que cuenta con las tasas de crecimiento más altas de la región, éxito en la reducción de la pobreza y en mejoras de la calidad de vida', afirmó Familiar.

No obstante, reconoció que todavía existen rezagos en las comunidades indígenas, donde pese a su cercanía a la capital, prevalecen el abandono y situaciones de pobreza.

Según datos oficiales, la pobreza afecta al 96,7 por ciento de los indígenas y la desnutrición crónica, al 72 por ciento de los niños menores de cinco años.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, recordó que de 2014 a la fecha, la actual administración invirtió más de 750 millones de dólares en las comarcas.

'Es un plan no elaborado en consulta con los pueblos indígenas de Panamá, no con su participación, sino elaborado por ellos y para ellos, con ese conocimiento que solo ellos tienen de sus realidades y potencial', dijo la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, durante la presentación del proyecto esta semana.

'Si vamos a ser serios en la erradicación de la pobreza en nuestra región y en el combate a la desigualdad, tenemos que atender esos casos de exclusión histórica', alertó Familiar, quien reconoció que en la región existen pocos proyectos de relevancia como este, de ahí la necesidad de ejecutarlo bien para replicarlo.

El último censo de 2010 reveló que en América Latina hay cerca de 42 millones de indígenas, lo que representa el 7,8 por ciento de la población total, en tanto Guatemala, Bolivia, Perú, México y Panamá albergan el mayor número de originarios en el continente.

En el caso particular de Panamá existen cerca de 400 mil indígenas, alrededor del 11 por ciento de la población total, que se agrupan en siete etnias principales: emberá, wounaan, guna, ngÃñbe, buglé, naso y bri-bri.

TE INTERESA