Puertos y zonas logísticas de Panamá afectadas por huelga de aduanas

La paralización de las labores está afectando la operación de los puertos y de las zonas de reexportación

10 diciembre 2018 |

El funcionamiento del hub logístico de Panamá se volvió a ver afectado este jueves 6 de diciembre luego que funcionarios de la Dirección General de Aduanas de Panamá se mantuvieran en huelga de labores exigiendo el pago de sus bonos a la Contraloría General de la República.

La paralización de las labores está afectando la operación de los puertos y de las zonas de reexportación.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Enrique Clement, al no contar con un funcionario de aduanas en el día de hoy, los barcos han tenido problemas para obtener insumos y poder continuar su trayectoria . “Si hay barcos culminando la operación para abastecerse de búnker no lo pueden hacer” dijo Clement.

Por otro lado, los embarques con reexportaciones desde los parques logísticos no han podido salir porque no está la Aduana disponible para que les den la liberación.

Esto impacta económicamente y reputacionalmente al hub logístico de Panamá, que hace pocos días también se vio afectado, pero por un tema de inundaciones.

El presidente de COEL está solicitando que se tomen las medidas para no seguir afectando al hub logístico, entendiendo que el reclamo de los funcionarios es justo y que están en su derecho.

COEL, que es el gremio que representa a la mayoría de las asociaciones del sector logístico del país, hizo un llamado a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Aduanas a que se sienten a dialogar para que se actúe de manera “inmediata” ante la huelga de brazos caídos que ya afectó al hub logístico.

También la Asociación de Usuarios de la Zona lIbre de Colón hizo un llamado al gobierno porque no se puede obstruir el funcionamiento de adunas por temas administrativos internos del gobierno.

Añadieron que este tipo de situaciones desmejora el indice de competitividad del país.

Se sumó a esta preocupación la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) que solicitó a la Autoridad Nacional de Aduanas y a sus trabajadores que solucionen sus diferencias sin afectar el funcionamiento del hub logístico nacional.

“Panamá es un país de servicio y este tipo de acciones que detiene o retrasan la operación natural del movimiento de carga, ya sea de transbordo, trasiego o de mercancía que entra al país, dejan una mancha imborrable en la imagen nacional, además afecta e impacta la competitividad de nuestro país en el contexto mundial sobre todo en estas fechas de alto movimiento” indica el comunicado firmado por Rolando Álvarez presidente de APAC.

TE INTERESA