Contraloría anuncia que no se refrendarán bonos para Aduana por baja en recaudación

La Autoridad Nacional de Aduanas ha solicitado a la Contraloría General de la República el refrendo de bonos por B/.6,328,103.54, para repartir entre sus funcionarios.

07 diciembre 2018 |

La Contraloría se pronuncio este viernes 7 de diciembre sobre el pago de bonos adeudados que exigen los funcionarios de la Autoridad de Aduena (ANA) diciendo que la Constitución y la Ley establece no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas en vista de  que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativmente inferiores a lo recaudado en el año 2017.

“A la Contraloría no le corresponde gestionar bonos  para ninguna institución del Estado, nuestra única labor es asegurarnos que las instituciones que solicitan bonos lo hagan dentro del marco de la ley. Lastimosamente, el artículo 282 no permite refrendar el bono solicitado por la Autoridad de Aduanas, porque hacerlo sería incumplir la Ley”,  dijo el Contralor Federico Humbert.

La Ley de Presupuesto de 2018  establece en el artículo 282 que el ”pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal. Las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.

Los trabajadores de la ANA aseguran  que los bonos debieron pagarse en el mes de junio de 2018 pero  los mismos no han sido refrendados por la Contraloría de la República por ende han decretado paro de labores y huelgas a nivel nacional. 

El pasado jueves 6 de diciembre la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), se pronuncio con respecto al tema diciendo que “el Gobierno no puede obstruir el fiel desarrollo de las funciones aduanales por temas administrativos internos del gobierno. Este tipo de conflictos se traduce como un desmejoramiento a los índices de competitividad mundial, que mide los recursos y capacidades para proveer niveles de prosperidad económicos sostenibles”.

TE INTERESA