Caso Martinelli: Mejía admite testimonio de testigo protegido en fase de juicio oral

Martinelli, de 66 años y encarcelado preventivamente en el centro penitenciario El Renacer, se dice víctima de "persecución política" y tilda de "invento" la causa de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014, supuestamente por orden suya.

19 noviembre 2018 |

Para el Magistrado Juez de Garantías se hace necesario que el testigo protegido rinda declaración. Agregó que el Tribunal de Juicio determinará si se levanta la reserva de la identidad

El Magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía deberá decidir sobre la fase del juicio y cuáles pruebas se utilizarán, en la audiencia que se retomó este lunes 19 de noviembre, contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por una causa de supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014)

En la audiencia, que inició a las 10:27 a.m., Mejía recordó las dos ocasiones en que Pleno de la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado sobre la competencia dentro del caso “escuchas telefónicas”. Indicó que el Pleno “no ha apreciado violación constitucional”. Esto en resoluciones del 11/7/18 y del 16/8/18.

Procedió a explicar y verificar cuáles son las pruebas que se podrán introducir en la fase de juicio oral al exjefe de Estado y admitió 14 pruebas testimoniales que tienen en común todas las partes, dentro del proceso, puesto que no fueron objetadas.

Mejía detalló que 58 pruebas testimoniales no fueron objetadas por la defensa y que no son superfluas, ni inconducentes, ni impertinentes, por lo tanto, fueron admitidas para la siguiente fase de juicio oral.

El Magistrado juez de Garantías agregó  que la figura del testigo protegido no constituye un ilícito, según lo explica el artículo 20 del Código Procesal Penal”:

Por tanto, Mejía aprobó que se admita el testimonio del testigo protegido durante la etapa de juicio oral.  “Tribunal de Juicio determinará en su momento si se levanta la reserva de la identidad”, dijo.

Más temprano, mientras entraba al salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, del Palacio de Justicia Gil Ponce, Martinelli gritaba “Soy inocente, ese señor Mejía no es competente para juzgarme a mí..él solo quiere que Varela lo proponga como magistrado y espero que el pueblo panameño sepa que una persona como él no puede ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Varela ha dicho que bajo su cadáver yo salgo libre de aquí, y no le importa acabar con la justicia de este país”.

Asimismo su vocero, Luis Eduardo Camacho declaró a los medios de comunicación, siguiendo la misma línea del expresidente. “Tenemos un Presidente que está concentrado únicamente en cómo inhabilitar políticamente a Ricardo Martinelli”. Además, reiteró que el exmandatario no está buscando ningún acuerdo de pena con nadie.

Martinelli, de 66 años y encarcelado preventivamente en el centro penitenciario El Renacer, se dice víctima de “persecución política” y tilda de “invento” la causa de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014, supuestamente por orden suya.

El fiscal del caso, el magistrado Harry Díaz, pide 21 años de cárcel para el expresidente: cuatro años por el delito de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; cuatro por persecución y vigilancia no autorizadas, tres años por peculado de uso, y 10 años por peculado por sustracción o malversación.

TE INTERESA