El ministro de Gobierno de Panamá visita el Grem

Carlos Rubio ha conocido las instalaciones del grupo de rescate burgalés

20 noviembre 2018 |

Carlos Rubio ha conocido las instalaciones del grupo de rescate burgalés, en el que han confiado la formación y adiestramiento de los guías y perros del Sistema Nacional de Protección Civil de su país El ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Rubio, ha visitado las instalaciones del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (Grem) de Castilla y León, acompañado por su responsable, Álvaro Martínez, en el que el país centroamericano ha confiado la formación y adiestramiento de la unidad canina de su Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que trabaja para adaptarse a los estándares internacionales de emergencias, como el que por ejemplo tienen los militares de la UME en España.

Martínez ha viajado en varias ocasiones a Panamá para realizar esa formación a través de un convenio con la Fundación de la Universidad de Burgos (UBU), por el que los especialistas panameños reciben también formación teórica en el Curso de guía de perros de rescate, cuya edición actual concluirá en marzo.

En la visita, el ministro ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha destacado la importancia que presentan este tipo de agrupaciones en determinadas emergencias, fundamentalmente en casos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Rubio ha conocido las instalaciones del Grem en Villafría y presenciado una exhibición con algunos de los 16 canes que lo integran y sus guías, que tienen un programa de formación de más de 2.500 horas y un mantenimiento anual de entre 700 y 800 horas de entrenamiento. "Da para una media jornada", ha bromeado Martínez. Al finalizar el mismo deben superar unas pruebas de homologación y certificación para alcanzar la consideración de perros operativos de búsqueda. Para mantener este nivel y consideración deben hacer más de 700 horas anuales de entrenamiento.

La Junta de Castilla y León ha concedido a la Unidad Canina de Salvamento del Grem en los diez últimos años más de 145.000 euros en subvenciones directas, con el objetivo de financiar las tareas de apoyo y colaboración en las emergencias que se producen en Castilla y León y que requieren la intervención de unidades caninas especializadas.

La asociación también cuenta desde hace más de 10 años con dos vehículos cedidos por la Junta de Castilla y León, uno de ellos 4x4, que les permiten desplazarse a todas las emergencias que tienen lugar en la Comunidad. Asimismo, en los dos últimos años, desde la Agencia de Protección Civil se ha cedido a la Asociación diversos tipos de material de protección ciudadana; equipos de comunicaciones, GPS, carpas, buzos de intervención, vestuario, cascos, botiquín, etc.

En los últimos cinco años, la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León ha colaborado con la Junta de Castilla y León en una veintena de emergencias, la mayoría de ellas han sido búsquedas de personas desaparecidas en entornos no urbanos, aunque también han participado en intervenciones más específicas, como la explosión en una vivienda que se produjo el pasado septiembre en el barrio de la Inmaculada, en Burgos.

TE INTERESA