Panamá abre primer hub humanitario de las Américas

Con la inauguración del primer hub humanitario de las Américas, Panamá pone a disposición de la región su posición geográfica, canal, puertos y aeropuertos para el beneficio del mundo, aseguró el presidente, Juan Carlos Varela.

19 noviembre 2018 |

Con la inauguración del primer hub humanitario de las Américas, Panamá pone a disposición de la región su posición geográfica, canal, puertos y aeropuertos para el beneficio del mundo, aseguró el presidente, Juan Carlos Varela.

En su discurso de apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), el mandatario afirmó que en lo que antes fue una base aérea norteamericana, hoy se levanta un complejo que permitirá construir, unir y fortalecer las capacidades de respuestas ante los desastres naturales.

'Cuando un fenómeno natural impacta, la solidaridad del ser humano es inmediata, se dejan a un lado las ideologías, se levantan las barreras étnicas, fronterizas y todo el mundo se une para dar una respuesta inmediata', acotó.

Sin embargo, no siempre la ayuda cuenta con la logística y la capacidad suficiente para que llegue rápido, tal y como sucedió en Haití tras el terremoto que destruyó a la nación caribeña en 2010, recordó.

Por ello, este hub permitirá unir la voluntad de los países y las agencias internacionales y poner a disposición del mundo las rutas marítimas y áreas que facilitan la capacidad, para que la ayuda llegue con eficiencia a las personas más necesitadas, apuntó Varela.

'Somos la gran conexión no solo para el negocio, el turismo y la comunicación, sino también para la ayuda humanitaria, devolviéndole al mundo parte de lo que recibimos, gracias a nuestra posición geográfica', aseveró.

Y subrayó: 'el mundo requiere que las capacidades militares y económicas de los países se enfoquen en un mundo global que viva en paz, levante las fronteras, permita los flujos migratorios y sobre todo, que las riquezas del planeta lleguen a todos sus ciudadanos con equidad para tener acceso a una vida dignidad'.

Este centro será determinante para salvaguardar la vida de miles de personas en la región, al tiempo que permitirá fortalecer los sistemas nacionales de defensa civil, además de responder de manera eficiente a nuestros pueblos ante una situación de emergencia de cualquier índole, sentenció Varela.

A partir de ahora, Panamá integra la red global de hub humanitarios integrada por Malasia, Ghana, Italia, España y Emiratos Árabes Unidos.

Ubicado en el área de Panamá Pacífico, el Clrah cuenta con cuartos fríos y tres almacenes con una capacidad total de 12 mil metros cuadrados, además de una plataforma logística que facilitará tareas administrativas, operativas y de posición estratégica, de recursos humanos, equipos y manejo de suministros ante situaciones de catástrofes.

Con el Programa de Ayuda Panamá Coopera, la nación istmeña ha otorgado asistencia humanitaria a 11 países de la región desde 2016, expuestos a diferentes desastres naturales.

TE INTERESA