Posible liberación de Martinelli cuestiona a justicia panameña

La posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deje en libertad al expresidente panameño Ricardo Martinelli y acusaciones de corrupción contra el magistrado ponente del fallo, Oydén Ortega, estremecen hoy al sistema judicial.

17 noviembre 2018 |

La posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deje en libertad al expresidente panameño Ricardo Martinelli y acusaciones de corrupción contra el magistrado ponente del fallo, Oydén Ortega, estremecen hoy al sistema judicial.

Una presunta propuesta al resto de la CSJ para que se declare incompetente de continuar el proceso contra el exmandatario, filtrada a la prensa, podría enviar el expediente a los tribunales ordinarios y automáticamente el reo, en detención provisional, quedaría en libertad porque el caso comenzaría nuevamente.

Es la tercera vez que la defensa de Martinelli presentó el mismo recurso, y en un giro de su posición anterior señalado por analistas, Ortega lo admitió y consideró que, tras la renuncia de Martinelli a su curul en el Parlamento Centroamericano, la CSJ perdió competencia de juzgarlo.

Rumores de venta de fallos anteriores, publicados por el diario La Prensa, ponen en dudas la actuación del togado, quien declaró que 'mi honestidad no se pone en duda', a un periodista del canal Telemetro, quien le insistió para que aclarara su posición, pero declinó referirse al fallo propuesto, porque es un asunto interno de la corte.

En tanto, el periódico retomó una denuncia contra Ortega que el empresario César Alvarado presentó en 2013 ante la Asamblea Nacional por la venta de un fallo, en la cual se involucró también al actual presidente interino de la CSJ, Hernán De León; la acusación fue archivada por el órgano legislativo.

Alvarado mostró al medio copia de los intercambios con el hijo del magistrado, a través del cual supuestamente le pidieron 15 mil dólares para admitir un recurso de casación por la venta de terrenos en 2002, y posteriormente en varias ocasiones dinero extra para viajes que sumaron unos 40 mil, según la víctima.

La supuesta extorsión la denunció -admitió- cuando le dijeron que De León pedía 250 mil dólares por su voto positivo, mientras que el empresario aseveró que el propio contenido del reclamo le era favorable.

A su vez, televisoras locales recordaron las recientes acusaciones de la procuradora de la nación, Kenia Porcell, de que De León la visitó en su oficina donde le anunció que 'el caso se va a caer', al referirse al de Martinelli, porque era extorsionado con una grabación que lo comprometía, aunque no aclaró su contenido.

En aquel momento, De León confirmó el encuentro, pero negó referirse al diálogo por considerarlo privado y evadió aceptar o declinar de que era chantajeado por alguien, como lo acusó públicamente Porcell.

La Prensa retomó en su edición de este viernes el contenido de un cable filtrado por Wikileaks, donde la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Linda Watt, evaluó la justicia de la nación centroamericana al considerar que 'es un negocio en el que se venden sentencias al mejor postor', en un mensaje fechado el 22 de julio de 2005.

'Una Corte supremamente corrupta corroe no solo al propio Ã'rgano Judicial, sino también al Legislativo y al Ejecutivo, corrompiendo a la sociedad misma', señaló el documento revelado.

TE INTERESA