Varela niega preocupación de Pompeo sobre China

El Presidente afirmó que el Secretario de Estado de EE.UU. “le pidió compartir con otros países, el modelo que está usando Panamá, en el manejo de sus relaciones diplomáticas con China”.

20 octubre 2018 |

En declaraciones a canal de  tv, el mandatario señaló que con Pompeo conversaron sobre “Panamá, que se ha convertido  en un modelo,  de cómo  está llevando sus  relaciones diplomáticas con China”.

Varela agregó que, con relación a los futuros proyectos de inversión china en Panamá, “esa es una preocupación que no ha manifestado Pompeo, sino el vicepresidente, y presidente de Estados Unidos”.

Luego,  puntualmente dijo: “En ningún momento de la reunión [con Pompeo], manifestó ninguna preocupación; por el contrario nos manifestó compartir con otros países,  cómo Panamá lo está haciendo”.

Varela hizo énfasis en que “Panamá , ha manejado la relaciones con China, de manera muy transparente”.

Lo que le dijo en otro canal Nacional

Mientras que en Telemetro Reporta, Varela sostuvo que  en su reunión con Mike Pompeo, se abordó el tema de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, pero “de manera respetuosa”.

Más temprano, en ese mismo medio televisivo,  el embajador panameño en Estados Unidos Emanuel González Revilla, aseguró que: “En la reunión, no se habló de China”.

Las declaraciones contradictorias

No obstante, tanto las declaraciones del Mandatario, como del embajador González Revilla, contradicen la publicación del New York Times, de este viernes, 19 de octubre, en donde se  revelaron detalles de la reunión de Pompeo en Panamá.

Al parecer, Pompeo a periodistas que lo acompañaban en su gira diplomática, les informó que  “alertó” [a Varela],  sobre lo  que Estados Unidos considera riesgos de negociar con China.

La importancia no es que China esté compitiendo en el mundo”, dijo Pompeo. “Damos la bienvenida a eso. Es cuando las empresas estatales se muestran de una manera que claramente no es transparente, claramente no es impulsada por el mercado y diseñada para no beneficiar al pueblo de Panamá, sino para beneficiar al gobierno chino “.

Y añadió: “Ese es el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o cualquier otro país donde China esté involucrada en este tipo de actividad económica depredadora”.

TE INTERESA