Embajador de Panamá en EEUU desmiente al Secretario de Estado Pompeo

Una reunión con dos versiones desata una polémica en Panamá, que parece cada vez más un rehén de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

19 octubre 2018 |

La visita a Panamá del encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo,  duró unas cuantas horas, pero fue tiempo suficiente para dejar detrás una secuela de dudas y contradicciones en el país centroamericano.

Desde antes de su llegada se especulaba que Pompeo traía en la agenda un mensaje del gobierno de EEUU, sobre los nuevos lazos de Panamá con China. Los pronósticos no fallaron. Al menos eso dijo el Secretario de Estado Pompeo en una entrevista concedida a un canal Nacional , poco después de esa reunión.

“Queremos asegurarnos de que haya países que inviertan, incluida China, que se hagan de una manera que sea compatible con el derecho internacional y sea bueno para el pueblo panameño”, dijo Pompeo a Sabrina Bacal gerente de noticias del canal a quien concedió la entrevista. ” Algunas ocasiones China no se ha comportado de esa manera… Queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en su país y en esta región… ” dijo el diplomático al canal local.

Sin embargo, el embajador panameño en Estados Unidos Emanuel González Revilla, dice que todo lo referente al tema de China en la conversación con Pompeo, es “especulación”, Según el diplomático panameño durante el encuentro nunca se tocó el tema. “En la reunión que estuve yo no se habló de China”.

Pompeo solo tuvo una reunión con autoridades panameñas el jueves 18 de octubre, por lo que sus comentarios sobre China debieron pasar mientras el embajador estaba cerca. Lo dicho por el diplomático estadounidense a TVN, se reiteran con lo que señaló a un periodista del New York Times cuando ya estaba en vuelo hacia México. En esa publicación Pompeo fue menos diplomático, pero repitió que “alertó” al presidente Juan Carlos  Varela sobre lo  que Estados Unidos considera riesgos de negociar con China.

González Revilla estuvo la mañana siguiente de la reunión en la televisora de su familia y fue allí donde negó que China, “Hay gente que habla de cosas que no han pasado”, reiteró en la conversación. “No vi a nadie del New York Times en esa reunión ayer”, dijo el embajador panameño.

¿Alguno de los dos diplomáticos  está mintiendo? ¿Qué consecuencias tiene el embajador Gonzalez Revilla al desmentir a Pompeo? Para el profesor Euclides Tapia, catedrático de la Escuela de relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, el embajador panameño se “desprestigia”, al negar categóricamente algo que un protagonista asegura que sí sucedió.

“Se desprestigia él y desprestigia al país, cuando niega hechos que el mismo Pompeo está diciendo, ¿Cuál es el miedo?” señala el experto relaciones internacionales.

Pompeo se reunión durante casi una hora con el Presidente panameño Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel De Saint Malo y  la ministra de economía, Eyda de Chichilla.

TE INTERESA