China provocó viaje relámpago de Pompeo a Panamá

La visita a Panamá del secretario estadounidense de Estado, Michael Pompeo, quien estará en México, dejó un sabor a reproche, aunque sonrisas, estrechones de mano y trascendidos oficiales intentaron mostrar un encuentro entre aliados.

19 octubre 2018 |

La visita a Panamá del secretario estadounidense de Estado, Michael Pompeo, quien estará en México, dejó un sabor a reproche, aunque sonrisas, estrechones de mano y trascendidos oficiales intentaron mostrar un encuentro entre aliados.

Las crecientes relaciones con China fue la razón de la inesperada presencia del número tres en la jerarquía del gobierno norteño, según opinaron varios analistas locales, quienes llamaron la atención de que la brevedad del encuentro de solo 30 minutos fue para trasmitir un mensaje cara a cara.

La ruptura con Taiwán y la apertura con Beijing se hicieron a espaldas de los estadounidenses, según reveló John Feeley, exembajador de esa nación en esta capital; tal acto de soberanía les costó un tirón de orejas del gendarme planetario, ironizaron comentaristas del patio.

El propio secretario, en una entrevista exclusiva con el canal panameño TVN al concluir las conversaciones oficiales reconoció que 'queremos asegurarnos de que (los panameños) tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en el país y la región'.

En concordancia con la posición agresiva contra el gigante asiático, dijo que 'Estados Unidos quiere cosas buenas para Panamá y la región. Que cuando países que inviertan, incluyendo a China, sea consistente con la ley internacional y buena para el pueblo panameño'.

Bajo el título China, el tema principal entre Varela y Pompeo, el diario La Estrella de Panamá, en su edición de este viernes señaló que a los estadounidenses les preocupa el tema de la seguridad y en particular que Panamá permita la entrada y operación de los servicios chinos de inteligencia.

El periódico aseveró que a través de una fuente diplomática supo que Washington no permitiría un nuevo actor en este terreno, pues ha sido un aliado permanente de los gobiernos panameños en esta materia, por lo que la llegada de un tercero los incomodaría.

Por su parte, las autoridades panameñas les reafirmaron que sus socios estratégicos en esta materia son los estadounidenses, dijo la fuente, que lo reafirmó con las palabras de Pompeo durante el encuentro: 'ambas naciones trabajamos hacia los mismos objetivos', según una nota de la Presidencia de Panamá.

Y como para reafirmar la posición, Varela escribió en Twitter: 'Entre los temas tratados con el @SecPompeo compartimos la estrecha colaboración entre nuestros gobiernos en materia de seguridad, el manejo de flujos migratorios, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado'.

El diario asoció la precipitada visita de Pompeo a la anunciada llegada este viernes a Panamá del viceministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, para ultimar detalles de la visita del mandatario asiático Xi Jiping, programada para diciembre.

Se trata del mandatario de una nación que actualmente Washington considera como el principal 'enemigo comercial' de los estadounidenses.

Xi Jinping responde a una invitación que le hizo el presidente istmeño Juan Carlos Varela durante su estancia en el gigante asiático, para reforzar los avanzados lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

Aunque la soberbia de Estados Unidos le impide reconocer el estado de desesperación que les causa la presencia china en América Latina y el Caribe, los últimos discursos y declaraciones de los principales personeros de la potencia norteña traslucen nerviosismo.

En esa línea intentaron enmascarar el propósito del viaje relámpago de Pompeo bajo la excusa de que discutiría 'sobre prioridades regionales, incluyendo la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y la lucha contra los narcóticos, el terrorismo y la migración ilegal'.

Fuertes sectores económicos privados del patio ven con buenos ojos el impulso a las relaciones con China, pero a la vez se muestran cautos ante el malestar de los centros de poder de Estados Unidos, a quienes rinden culto.

Un tratado de libre comercio con la nación asiática avanza rápidamente, aunque el anuncio ayer de que podría prorrogarse su firma hasta el próximo gobierno, que asumirá en julio de 2019, quizás sea el primer efecto de la 'reprimenda' de Pompeo.

TE INTERESA