Panamá exhibe primera casa comunitaria con botellas de plástico

Una casa comunitaria, construida con paredes de botellas plásticas, concreto y acero, se erige hoy en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, como resultado del proyecto 1Bambitox1Techo, que beneficiará a más de 64 familias.

18 octubre 2018 |

Una casa comunitaria, construida con paredes de botellas plásticas, concreto y acero, se erige hoy en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, como resultado del proyecto 1Bambitox1Techo, que beneficiará a más de 64 familias.

En declaraciones a la prensa, el ingeniero Sebastián Córdoba, director de Vivienda y Hábitat de Techo, explicó que para la edificación de este inmueble semipermanente se utilizaron cerca de 10 mil botellas plásticas, al tiempo que está diseñado para expandirse por módulos.

Precisó que tras un arduo trabajo se seis meses, voluntarios de la organización Techo, Fundación Trenco y miembros de la comunidad lograron la terminación de esta iniciativa, que también fue posible gracias al programa Recicla con Bambito.

La directora de la Fundación Trenco, Carmen María Miselem, aseguró que las alianzas de este tipo son las que aportan de una manera sostenible a la superación de la pobreza y el desarrollo comunitario.

Por su parte, la líder comunitaria Daysi Palacios indicó que fueron más de 90 horas de trabajo voluntario para lograr la culminación del proyecto en la comunidad Las Veraneras 2, la cual cuenta ahora con un espacio propio para realizar actividades recreativas, reuniones y jornadas de vacunación, entre otras celebraciones.

Paralelo a la inauguración de esta vivienda, sesionó un taller para la elaboración de muebles con botellas de bambito, como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que 1Bambitox1Techo es un proyecto piloto que nació ante la necesidad de buscarle un uso a las botellas vacías de agua de manantial de esta marca, que son recolectadas a través del programa de reciclaje de la Fundación Trenco.

La casa cuenta con un total de 36 metros cuadrados de superficie, de los cuales 18 son un espacio cerrado entre paredes de botellas plásticas y concreto, estructura de acero y techo de PVC reciclado con carriola galvanizada, que cumple todos los requerimientos del Reglamento Estructural Panameño.

Vale destacar, que el empleo de botellas plásticas, en casi el 40 por ciento de las paredes, permite el ingreso de la luz y crea una barrera exotérmica, la cual hace que la casa sea más fresca.

Techo es una organización de la sociedad civil presente en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza de miles de familias en comunidades vulnerables, a través de la acción conjunta de los pobladores y jóvenes voluntarios.

Desde su llegada a Panamá en 2010 hasta la fecha, la agrupación construyó 886 viviendas, además de realizar más de 15 proyectos de infraestructura.

TE INTERESA