Tren a Chiriquí entra a la ultima etapa de estudio

El informe será entregado a inicios de noviembre. El sistema en evaluación es un tren de pasajeros/carga con velocidad máxima de 160 km/hr.

11 octubre 2018 |

El estudio de factibilidad para el establecimiento de un sistema de transporte ferroviario entre Panamá y Chiriquí tiene 80% de avance, luego de que la empresa encargada de la evaluación, China Railway Design (CRDC), concluyó la etapa de levantamiento de datos en campo.
Así lo informó a este medio el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el proyecto, Óscar Ramírez, quien precisó que actualmente CRDC procesa la información, efectúa análisis y escribe el reporte final.
El sistema que se evalúa construir es un tren de pasajeros/carga con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con el cual se prevé cubrir una distancia de 450 kilómetros en dos horas y media, un recorrido que hoy toma en carro o autobús entre 6 y 8 horas, tomando en cuenta, además de la distancia, los límites de velocidad.
“CRDC entregará el informe a inicios del mes de noviembre. A partir de entonces, el estudio entra a una etapa de revisión por parte de Panamá. Esperamos tener informe final durante el primer trimestre de 2019”, indicó el también vocero de la comisión, vía correo electrónico, en vista de que se encontraba en Pekín hasta inicios de semana, tratando temas inherentes al estudio de factibilidad.
La Comisión de Alto Nivel para el proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí fue creada mediante Decreto Ejecutivo 271 de abril de 2018 e instalada seis días después, con el objetivo de coordinar y facilitar la realización del estudio de factibilidad de la obra, en cuyas labores de campo están participando cuatro empresas panameñas y más de 130 personas, entre personal chino y local.
El proyecto es el resultado de un Memorando de Entendimiento pactado en noviembre de 2017, durante la visita de Estado que efectuó el presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, la primera tras el inicio de relaciones diplomáticas.
Tras la firma del memorando, el 7 de diciembre, a través de un Acuerdo de Cooperación, el Gobierno chino se comprometió a dar cooperación no reembolsable para realizar el estudio de factibilidad que se ejecuta.
Consultado sobre la demanda de pasajeros y carga que han podido identificar durante el estudio, Ramírez indicó que se han concluido las mediciones de campo de los dos indicadores –cuyos resultados no detalló– y que esta información debe ser aún procesada e incorporada en los análisis económicos. “Será parte fundamental del informe final”, afirmó.
“Aun cuando debemos esperar este informe final para los datos más precisos, de comprobarse la factibilidad del proyecto, el sistema proporcionaría un sistema de movilidad de pasajeros mucho más eficiente y sostenible que el que existe actualmente. Proporcionará una integración sin precedentes en el país, aportando a la movilidad de los ciudadanos, al turismo y el comercio. En cuanto a la carga, se potencia nuestra plataforma logística y conectividad, facilitando la integración de los puertos e incluso la integración de la región centroamericana”, aseguró.
Ramírez no reveló el costo aproximado del proyecto. Dijo que esta información será determinada al final de los análisis y prediseños, y será parte del informe final, al igual que la cantidad y tipo de mano de obra que será necesaria para hacer realidad el sistema.
El pasado 16 de febrero, la Presidencia divulgó un video en el que señaló que el estudio incluía, al menos, 16 estaciones a lo largo de la ruta, entre ellas, Arraiján, La Chorrera, San Carlos, Chame, Río Hato, Penonomé, Aguadulce, Santiago, Soná, Tolé y David.
Sobre posibles cambios en esta ruta preliminar delineada, Ramírez explicó que se están investigando distintas “propuestas de alineamiento, número, tipo y ubicación de estaciones”.
En la etapa actual, afirmó, se están haciendo ajustes dependiendo del desarrollo de prediseños y análisis de costos. “La decisión final será parte de la evaluación que le corresponde hacer al Gobierno de Panamá”, acotó.
Y en cuanto a los desafíos que podrían representar la geografía, especialmente en Tolé, Chiriquí; la sismicidad y elementos como la existencia de desarrollos comerciales o residenciales en la ruta, el experto dijo que estas son solo condiciones locales que deben ser atendidas en la etapa de diseño técnico del proyecto, y que todos estos parámetros han sido identificados en la etapa de mediciones de campo, y serán incorporadas en el informe.
Detalló que el alineamiento propuesto preliminarmente ha sido establecido hacia el sur de la provincia de Veraguas, debido a la topografía, y que en esta zona se han proyectado soluciones de túneles y puentes para atender las características del terreno.
También puede leer:  Veeduría ciudadana, vital ante China
En junio pasado, en un panel a propósito del aniversario del inicio de la relación diplomática con China, Ramírez indicó que se buscan zonas donde la inversión en construcción y obra sea menos onerosa. Además, mencionó que se incorporaron unas cinco alternativas para enlazar el sistema del Metro y los sistemas de potencial desarrollo logístico.
El acuerdo pactado con China es específico entre Panamá y Chiriquí, aseguró la cancillería, y lo reiteró Ramírez, quien acotó que proyectos ferroviarios futuros se pueden evaluar posteriormente, ya sea como extensiones al actual o como complementos de este.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países.
Estudio de factibilidad será evaluado por consultora
21 sep 2018 - 00:05h
Felipe Rodríguez y Douglas Gómez, presidentes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa de Chiriquí, respectivamente , confirmaron que el coordinador de la comisión de alto nivel, Óscar Ramírez, presentó este miércoles a diversos gremios y entidades en esa provincia un informe sobre los avances del estudio de factibilidad para la eventual construcción de un tren hasta Chiriquí.
Valoraron como muy didáctica y transparente, y basada en criterios técnicos, la que fue la primera presentación formal del Gobierno sobre el tema.
Entre la información que le dieron al grupo está que el estudio de factibilidad, liderado por China, será avalado por una consultora externa contratada por 
el Gobierno, y que se evalúa que el tren parta de Pacora y termine en Paso Canoas. También les informaron que un tema de importante negociación fue el ambiental, al lograr que el trazado de la ruta se aleje de áreas de manglar en Chiriquí y Chame.
Asimismo, les explicaron que la ruta en estudio incluiría unos 58 kilómetros de túneles, y que la decisión sobre el número de estaciones abarca criterios como costo e impacto que tendrían sobre la duración del recorrido.

TE INTERESA