Pareja presidencial viaja a New York para acudir a la ONU

La intervención de Panamá se dará al inicio de la sesión del miércoles 26 de septiembre. La delegación panameña debe retornar al país, el 30 de septiembre.

24 septiembre 2018 |

Además de su esposa, Lorena Castillo,  al mandario panameño lo acompañaran la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Ministro de Salud, Miguel Mayo y la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, viajaron el pasado  sábado, 22 de septiembre, en misión oficial a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 73ª sesión de la Asamblea General de ONU.

Este año la Asamblea General de la ONU que tiene como tema: “Conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos, liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”, iniciará sesiones el día martes 25 de septiembre.

El turno de intervención de Panamá se dará al inicio de la sesión del miércoles 26 de septiembre, donde el presidente Varela ofrecerá su discurso ante sus homólogos.

Dentro del marco de esta Asamblea General, el mandatario panameño, acompañado por la Vicepresidente y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Embajador de Panamá ante la ONU, Melitón Arrocha, participará de diversos eventos de alto nivel, enfocado en temas de seguridad, migración, desastres naturales, control de drogas, juventud, salud, economía y comercio.

Además, sostendrá encuentros bilaterales con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con sus homólogos de Japón, Cuba, Paraguay, Croacia y se reunirá con el Arzobispo Richard Gallagher, Secretario de Relaciones de los Estados de la Santa Sede y el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy M. Dolan, para conversar sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá, en enero del 2019.

Por su parte, la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, sostendrá encuentros con sus homólogas de Ecuador, Colombia, Canadá, Paraguay y acudirá en diferentes eventos enfocados en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la eliminación del trabajo infantil, el empoderamiento de la mujer y la promoción de los derechos humanos a través del movimiento Cero Discriminación.

Este año, Panamá será anfitrión del evento paralelo “Usos del Índice de Pobreza Multidimensional como guía para la creación de políticas innovadoras para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones”. El evento será presidido por el presidente Varela y contará con la participación de representantes al más alto nivel de las distintas delegaciones.

Adicionalmente, el presidente Varela asistirá a la reunión ofrecida en su honor por el Consejo de las Américas y participará en el Foro de Líderes Empresariales del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU).

El día jueves 27, el presidente Varela asistirá junto al Ministro de Salud, Miguel Mayo, de la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles y en horas de la tarde se trasladará a Cambridge, Massachusetts, en donde fue invitado por la Prestigiosa Universidad Harvard a dictar la conferencia magistral “El caso Panamá: la Transformacion de la Vida Pública y la Política”

También en la Universidad Harvard asistirá a un conversatorio en el David Rockerfeller Center for Latin American Studies y se reunirá con Larry Bacow, Presidente de esta universidad.

La agenda de trabajo del Jefe del Ejecutivo panameño en Nueva York, culmina con reuniones que sostendrá con los representantes de las Agencias Calificadoras de Riesgo y de los Bancos Corresponsales.

El Presidente de la República estará de vuelta en el país el próximo domingo 30 de septiembre.

TE INTERESA