Realizan limpieza de Playas en Panamá

Mar Viva: 8 millones de toneladas de plásticos llegan todos los años a nuestros océanos

24 septiembre 2018 |

Según esta organización ambiental, la cifra es  el equivalente a un camión de basura por minuto.

Aproximadamente en Panamá, son producidas unas 2.000 toneladas de basura al día. De ellas, el 60 por ciento es plástico. En zonas marino costeras del Pacífico, hay enormes depósitos de envases plásticos, como cubiertos desechables y carrizos (pajillas) que alteran el ecosistema y afectan la salud de la población.

Panamá es un país  tiene los arrecifes más ricos de la región, incluyendo corales  de los cuales 58 especies pertenecen al mar Caribe y 18 al océano Pacífico, esto son contar con la excepcional fauna marina con la que contamos.

Esta riqueza biológica está en peligro,  por la gran cantidad de desechos que se tiran a los ríos, quebradas o el mar.

Pero ya se están tomando los correctivos,  el 19 de enero de 2018, se aprobó una Ley  que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales. La normativa establece que,  a partir de agosto de 2019, las personas deberán llevar sus propias bolsas reutilizables para hacer sus compras o adquirirlas en los comercios que visiten.

Además,  este sábado,  22 de septiembre se realizó la tradicional de limpieza de playas en donde se recogieron miles de desechos.

Iniciativa Internacional

Precisamente este sábado, Canadá y socios del G7  coincidieron en que “urgen medidas contra plásticos en océanos”, para frenar el impacto devastador que generan hoy la contaminación plástica y la basura marina.

Así trascendió durante una reunión de ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía del G7 en Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia.

Los asistentes discutieron formas de avanzar en las prioridades identificadas en junio en la Cumbre de líderes del G7, celebrada en Charlevoix, Quebec, donde Canadá demandó el apoyo a la Carta sobre el Plástico en los Océanos.

La Carta es una iniciativa del gobierno federal que proporciona un marco internacional para guiar las acciones contra el flujo de plásticos a las inmensidades y que llevará Ottawa al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en busca de respaldo.

El texto, que cuenta con el espaldarazo de la Unión Europea, ya lo firmaron en junio -junto a Canadá- otros cuatro países del G7 (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). Estados Unidos y Japón aún no expresaron su decisión.

 

TE INTERESA