Maniobras de EE.UU. contra Panamá por relaciones con China

La tardía reacción de Estados Unidos por las relaciones chino-panameñas, mantiene la polémica con la excusa de la ubicación de la embajada asiática, pero analistas perciben un ''golpe blando'' de la potencia norteña.

24 septiembre 2018 |

La tardía reacción de Estados Unidos por las relaciones chino-panameñas, mantiene  la polémica con la excusa de la ubicación de la embajada asiática, pero analistas perciben un ''golpe blando'' de la potencia norteña.

La 'supuesta lucha contra la corrupción en el caso de Panamá', pudiera tratarse de una forma de 'golpe blando' a la que Estados Unidos habitualmente recurre, alertó Julio Yao, experto en temas internacionales, al considerar recientes declaraciones y acciones del Departamento de Estado de esa nación.

'Va a castigar como corruptos a los gobiernos que, según ellos, le hacen el juego a China, por una supuesta falta de transparencia', señaló en referencia a la amenaza publicada por la embajada estadounidense en El Salvador, donde se lee: 'muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países'.

Bajo el cintillo Denuncian tácticas de golpe blando desde Washington, el diario local La Estrella de Panamá, destacó en su edición impresa sabatina la opinión de expertos de que, al aludir a la lucha contra la corrupción, Estados Unidos usaría las debilidades del sistema panameño como medida de coerción frente a China.

'No es descabellado pensar que los pronunciamientos de rechazo a la (construcción) de la Embajada de China en Amador (ribera del canal interoceánico) hayan sido alentados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, dijo al medio el sociólogo Mario de León.

Opinó que tal acción pudo suceder a través 'de sus históricos cipayos en el país', al recordar que la llamada Cruzada Civilista (movimiento local) solicitó 'la invasión militar en 1989' y argumentó que, si el descontento fuese 'un sincero orgullo nacional', también solicitarían el retiro de las sedes estadounidense y rusa de los territorios canaleros.

El analista basó su apreciación en que el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur estadounidense, declaró 'que la presencia de China en la región era una amenaza para los intereses de Estados Unidos' y recomendó 'la destrucción de la plataforma económica de Panamá, si los chinos lograban desplazarlos a ellos como primer socio económico del Istmo'.

Roxanne Cabral, encargada de negocios estadounidense aquí, relató recientemente, al diario La Prensa, las reuniones sostenidas en el 'llamado a consultas' de su país a los jefes de misiones en el Istmo, El Salvador y República Democrática.

'La preocupación en el caso de Panamá (...), se fundamenta en que, cuando hay países que no tienen estructuras ni instituciones democráticas bien establecidas o existe falta de transparencia', tales relaciones pueden impactar el crecimiento económico, prosperidad o la seguridad, 'lo que podría llevarlos a sufrir implicaciones que tal vez no previeron', afirmó.

En un lenguaje de presión, la diplomática señaló que 'la transparencia es la clave, y los contratos de infraestructura liderados por los gobiernos de Panamá, El Salvador y República Dominicana deben ser transparentes; la gente debe saber los términos y condiciones, los beneficios, ...'

También, en una velada amenaza militar, Cabral recordó que la preocupación de su nación por la creciente presencia china en la región, 'tiene que ver con temas de seguridad nacional, observar de cerca cuáles son los motivos reales detrás de dicha inversión; de hecho, esto ha sido ya expresado por el Comando Sur'.

TE INTERESA