El Niño amenaza a Panamá para finales de 2018

Las probabilidades de la presencia de El Niño para finales de octubre o noviembre de 2018 son hoy de un 60 por ciento, aseguró Michel Davidson, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA)

24 septiembre 2018 |

Las probabilidades de la presencia de El Niño para finales de octubre o noviembre de 2018 son hoy de un 60 por ciento, aseguró Michel Davidson, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

En declaraciones a la prensa, el experto, de visita en esta ciudad, dijo que actualmente en el océano Pacífico ecuatorial se mantienen masas de aguas cálidas, relacionadas a la posible presencia de este fenómeno climatológico.

'Si esto sucede más cercano a las costas de Ecuador y Panamá, el impacto en las condiciones del tiempo será más severo en la región de Centroamérica y Suramérica. Si se queda más hacia el oeste o el Pacífico central, las consecuencias podrían ser mayores en Norteamérica', precisó.

Ante este panorama, actualmente la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) realiza monitoreos para determinar qué sucederá en los próximos meses, lo cual dependerá del lugar donde se produzca el calentamiento del océano Pacífico.

'Uno de los mayores impactos es que El Niño podría adelantar la incursión de la temporada seca en 2018, y retrasar la llegada de la época lluviosa en 2019', adelantó la gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de Etesa, Alcely Lau.

El más reciente episodio de este fenómeno en Panamá ocurrió entre 2015 y 2016 y es considerado el más violento registrado en la última década, pues dejó pérdidas en el sector agropecuario por unos 100 millones de dólares.

Las provincias más afectadas en aquel entonces fueron las centrales Coclé, Herrera, Los Santos y el sur de Veraguas, que integran el llamado arco seco.

Desde marzo se registran anomalías en las temperaturas del Pacífico tropical, lo cual provoca la aparición de El Niño y por ende una disminución en las lluvias para octubre, por lo que se recomienda almacenar agua para garantizar las actividades agrícolas.

Entre los efectos generados por este fenómeno sobresalen la disminución en el régimen de lluvias, aumento de la temperatura, déficit en la producción agropecuaria y bajo caudal de los ríos.

De acuerdo con fuentes de Etesa, en 1997 y 1998 ocurrió el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) más intenso de los últimos 100 años en Panamá, en tanto el ocurrido entre 2015 y 2016 obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia en todo el país.

Según la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con sede en esta ciudad, la posible llegada de El Niño a fines de 2018, podría agudizar la precaria seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

TE INTERESA