Panamá cancelará registro a un buque que transporta inmigrantes en el Mediterráneo

La administración marítima panameña inició un proceso para cancelar de oficio el registro de la nave “Aquarius 2”.

21 septiembre 2018 |

Por desatender los procedimientos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del mar Mediterráneo, la administración marítima panameña inició un proceso para cancelar de oficio el registro de la nave “ Aquarius 2”, ex “Aquarius”, con número IMO 7600574.

Esta embarcación tuvo como primer registro a Alemania,  y hace cerca de un mes llegó a Panamá bajo el Registro Especial Fletamento, propiedad de la sociedad MV Aquarius GMBH, y cuyo fletador es la sociedad Lietzow Shipping Inc.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que la principal queja proviene de las autoridades italianas, quienes han reportado que el capitán de la nave se ha rehusado a devolver a los inmigrantes y refugiados auxiliados a su lugar de origen.

Un comunicado de la AMP indica que las investigaciones realizadas por el Registro Panameño de Buques reportan que la embarcación fue expulsada de la Administración Marítima de Gibraltar, que no dio permiso al “Aquarius” para actuar como barco de rescate y que, incluso, en junio y julio de este año, le solicitó formalmente que “suspendiera sus operaciones” y volviese a su estado de registro original como “buque oceanográfico”.

Panamá se fundamenta en la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, que en su artículo 49 especifica que constituye causal de cancelación de oficio del registro de las naves la ejecución de actos que afecten los intereses nacionales, facultando a la Dirección General de Marina Mercante de la AMP a proceder a la cancelación.

TE INTERESA