16 Empresas acuden a Reunión para la Homologación del Intercambiador de Cabuya

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión previa y homologación del proyecto de Diseño y Construcción del Paso Elevado Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango (Cabuya) – CPA – 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá, en donde participaron 16 empresas constructoras tanto nacionales como internacionales.

21 septiembre 2018 |

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión previa y homologación del proyecto de Diseño y Construcción del Paso Elevado Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango (Cabuya) – CPA – 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá, en donde participaron 16 empresas constructoras tanto nacionales como internacionales.

Empresas tale como; China Railway Construction Corporation ( International), Limited (Sucursal Centroamérica), PROYECC, Puentes y Calzadas, E. Aryan, PCS Construcciones Sostenible S.A., Tylin International, COCIGE, CASTINSA, Freyssinet Tierra Armada de Panamá, CUSA, URCI Consultores, Constructora Meco S.A., Constructora Odebrecht, Benito Roggio Panamá, HAUG S.A. Y URS/AECOM; participaron en esta reunión previa donde pudieron absolver consultas y formular observaciones.

Posterior a esta reunión de homologación, se realizará el acto de presentación de propuesta técnica y el precio propuesto por las empresas interesadas el próximo 30 de octubre, las cuales se darán a conocer públicamente en el orden en que sean recibidas. El acto se realizará en el Salón de Reuniones de la institución, edificio 810, planta baja, Pase Andrews – Albrook.

Este proyecto consiste en la construcción de un intercambiador vial sobre la rotonda de Cabuya y otro intercambiador vial en la intersección de la Avenida José Agustín Arango con la Carretera Panamericana (CPA); además de la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, construcción de tres (3) puentes peatonales, rotonda, rehabilitación de calles, y demás trabajos especificados, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.

El intercambiador se construirá tipo trébol de tres (3)-orejas para mejorar las conexiones directas con la carretera Panamericana.

Asimismo, el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles llegará hasta el cruce con la vía Cerro Azul, para resolver los problemas de congestionamiento y facilitar el desarrollo de la movilidad en el sector Este de la ciudad de Panamá.

Con esta obra se busca prever el soterramiento de cables aéreos de la red eléctrica y de telecomunicaciones; contemplar la adecuación de este espacio abierto con iluminación pública y jardinería ornamental.

Cabe señalar que, el proyecto contempla rehabilitar algunas vías en la zona de influencia de los pasos vehiculares a desnivel como lo son: Avenida José Agustín Arango, calle Divino Niño, calles sin nombre referenciadas en este proyecto como calle Ramal 1 y Ramal 2 de CPA, calle Cabuya, rotonda de Cabuya.

La obra conlleva la construcción de un puente peatonal frente al Centro Comercial “Plaza Cabuya” con tipología estructural de arcos parabólicos en acero y se incluyen dos muros de escaleras de hormigón reforzado independientes a las estructuras metálicas.

Se incluyen dos casetas de parada de autobuses y la construcción de dos bahías con capacidad para la llegada de unidad del Sistema Metrobus; la instalación del sistema de iluminación de la vía, sistema de drenaje, aceras con facilidades para los peatones, señalización vertical, entre otros.

TE INTERESA