Durante Foro Ministerial para el Desarrollo Ministro Rubio expone Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, participó este jueves del panel: “Pueblos Indígenas y poblaciones afro- descendientes, la última milla de pobreza, desigualdad y exclusión social en América Latina y el Caribe, realizado durante el X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe que se lleva en Panamá

14 septiembre 2018 |

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, participó este jueves del panel: “Pueblos Indígenas y poblaciones afro- descendientes, la última milla de pobreza, desigualdad y exclusión social en América Latina y el Caribe, realizado durante el X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe que se lleva en Panamá.

En su intervención, el ministro Rubio explicó el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, un novedoso proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno (MinGob), co-diseñado por los representantes de los 7 pueblos indígenas de los 12 territorios del país con la finalidad de tener un país con mayor justicia social.

Rubio resaltó que los ejes principales de este Plan son la gobernanza, salud, educación y el agua y saneamiento. Agregó que por primera vez en la historia se incluye a las mujeres indígenas en la elaboración del Plan.

Sostuvo que para que estas políticas públicas perduren en el tiempo recientemente se firmaron dos Decretos Ejecutivos con la finalidad de garantizar e institucionalizar la participación indígena a futuro.

Este panel estuvo integrado además por Doris Mendoza, viceministra de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras y Lucas Gómez, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

En Panamá los pueblos indígenas representan el 12.3% de la población.

Asistieron al panel el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez y el director de Planificación del MinGob, Carlos Blandón.

En este Foro, que se realiza como parte de las acciones propulsoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debaten propuestas para enfrentar nuevos desafíos regionales.

TE INTERESA