Viceministro de Salud en conjunto con el Despacho de la Primera Dama supervisan Programa de Cirugía “Panamá Camina”

En el Hospital Santo Tomás

20 agosto 2018 |

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa llevó a cabo un recorrido por el Hospital Santo Tomás en compañía del Director de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, Nelson Castillo para seguir de cerca la Segunda Jornada Quirúrgica de Ortopedia denominada “Panamá Camina”, que se realiza del 15 al 19 de agosto, con la cual se tiene previsto operar a 35 pacientes con problemas de rodilla y cadera y devolverlos con buena salud y con capacidad para caminar.

De acuerdo al Viceministro Ulloa, el Programa es llevado adelante con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, El Ministerio de Salud y el Hospital Santo Tomás, para ayudar a muchos pacientes que tienen problemas en las rodillas y caderas y de esta manera lograr rehabilitarlos. En el proyecto participan médicos, enfermeras, técnicos, anestesistas y camilleros; un total de 50 funcionarios.

Indicó el alto funcionario de Salud que el principal problema que padecen estos pacientes son artritis degenerativa, la cual se sufre después de los 40 años, y obedece al desgaste que ocurre en las articulaciones que soportan peso en las rodillas y caderas, que incluye personas obesas y aquellas que padecen de osteoporosis.

Por su parte, Nelson Castillo, del Despacho de la Primera Dama dijo que muchos son pacientes del Hospital Santo Tomás, de los que se sabe no cuentan con los recursos para costear las prótesis, por lo que se hace un trabajo en conjunto entre el Despacho que representa, el equipo de voluntarios médicos. Aseguró que en esta jornada fueron evaluados 61 pacientes de los cuales tenían 35 programados para ser operados en esta segunda jornada.

En tanto, el especialista en ortopedia y traumatología y Coordinador del Programa “Panamá Camina”, Dr. Ariel Saldaña mencionó que, al Hospital Santo Tomás siempre llegan nuevos pacientes con este tipo de problemas en las rodillas y caderas y que para ser considerados como candidatos al programa deben ser personas de escasos recursos para luego ser evaluados y esperar el momento de la cirugía.

El Dr. Saldaña aseguró que estas son las cirugías con resultados más exitosos. “Algunos llevan tres años de estar en sillas de rueda, le operas la rodilla lesionada y al día siguiente caminan, o sea ese es el grado de mejoría que tienen los pacientes con este programa y desde que comenzó el programa original “Operation Walk” en el año 2005 han sido operados más de 800 pacientes”dijo.

Para las personas que tienen estos padecimientos, una sola operación de rodilla tiene un costo de aproximadamente 15 mil dólares en el ámbito privado, mientras que el costo de una cirugía de cadera se encuentra por el orden de los 20 mil dólares. Costos que le resultan imposibles de pagar a un paciente de escasos recursos. Gracias al Programa Panamá Camina, las personas que tienen estos problemas tienen una oportunidad de encontrar un remedio de manera gratuita y con una efectividad comprobada.

TE INTERESA