Cancillería de Panamá lamenta fallecimiento de Kofi Annan

La mañana del 18 de agosto, la Cancillería de Panamá, envío un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento del exsecretario de las Naciones Unidas.

19 agosto 2018 |

De acuerdo a la nota de prensa,  “el gobierno de Panamá  extiende sus condolencias a los familiares, amigos y la comunidad internacional que hoy recibe con pesar esta gran pérdida.”

En el comunicado se expresa que “Panamá recordará siempre al Estadista y premio Nobel de la paz, por su carácter pacificador y su incansable lucha por los derechos humanos, eliminación de la discriminación racial y la promoción de la paz”.

Asimismo,  el gobierno de Panamá reconoce el compromiso de Annan por el impulso de los Objetivos del Milenio y el legado que dejó ante esta organización global.

¿Quién era Kofi Annan?

Annan nació en Kumasi (Ghanael 8 de abril de 1938 en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió cursar estudios superiores en la Universidad de Ciencia y Tecnología ghanesa, donde se licenció. Completó su formación en la Universidad de Economía de Minnesota(EE.UU.), en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ingresó en la ONU en 1962 en Ginebra, como encargado del presupuesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después trabajó en la Comisión Económica para África, en Addis Abeba, la Fuerza de Emergencia de la ONU en Ismailia (Egipto) y en el Alto Comisariado para los Refugiados, en Ginebra. A la sede de Nueva York llegó en 1987 como vicesecretario general de Gestión de Recursos y Coordinador de Seguridad.

En 1990-1992 ejerció una gran actividad diplomática tras la invasión de Kuwait por Irak, tras la cual fue designado para una función más política, como vicesecretario general para Operaciones de Mantenimiento de Paz y, en 1993, secretario general adjunto.

Ahí tuvo sus más sonoros fracasos, como el no calibrar la información sobre el genocidio en Ruanda en 1994, o no haber podido frenar la matanza de Srebrenica (Bosnia), como él mismo reconoció. Tras los acuerdos de paz de Dayton, fue representante especial del entonces secretario general, Butros Ghali, en Yugoslavia.

Diez años al frente de Naciones Unidas

En 1997 inició su mandato como Secretario General de la ONU. Fue entonces cuando emprendió una profunda reforma administrativa de la ONU, con un recorte de 1.000 de los 6.000 puestos en la sede neoyorquina, y encabezó delicadas misiones políticas, como la que en 1998 le llevó a Bagdad para convencer a los iraquíes a colaborar con los inspectores de la ONU.

Otro de sus méritos fue la iniciativa Pacto Global (1999), para “llevar a la organización más cerca de la gente”, con la inclusión de las ONG y de organizaciones privadas en los trabajos de la ONU. En 2000 impulsó los Objetivos del Milenio, entre ellos reducir a la mitad la miseria en el mundo para 2015. Y, tras los atentados del 11-S en EE.UU., impulsó las negociaciones para la redacción de una Convención General sobre Terrorismo.

Ese mismo año, en 2001, fue galardonado con el Nobel de la Paz 2001. “He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo Kofi Annan al aceptar el premio en Oslo (Noruega).

Además del Nobel posee otros muchos premios, como el Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y el Indira Gandhi para la paz, ambos otorgados en 2003.

TE INTERESA