Panamá y Estados Unidos promueven cooperación energética

Autoridades panameñas y estadounidenses acordaron hoy promover la cooperación energética, en el marco de la visita del subsecretario del Departamento del Tesoro, David Malpass, con motivo de la apertura de una termoeléctrica movida por gas natural licuado.

18 agosto 2018 |

Según una nota de la Presidencia istmeña, la firma del Memorando de Entendimiento impulsará la energía renovable, eficiencia, almacenamiento, distribución, transmisión e inversión en infraestructuras.

A juicio de Malpass, el documento es la base de un conjunto sólido de iniciativas diseñadas entre los gobiernos de los Estados Unidos y Panamá, además del resultado de extensas discusiones a lo largo de este año.

De acuerdo con el secretario istmeño de Energía, Victor Urrutia, 'Panamá tiene una ruta trazada que está orientada a lograr que la generación de su energía sea cada vez más limpia a través de fuentes renovables, para disminuir la emisión de gases contaminantes'.

El documento, elaborado a partir de la experiencia exitosa de Estados Unidos en materia energética, es el primer paso para desarrollar una iniciativa de cooperación técnica, en aras de fortalecer y fomentar en el país la inversión en infraestructura en el sector energético, acotó.

Para ello, la iniciativa será implementada por un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, y los departamentos de Energía y del Tesoro de la nación norteña.

Este viernes, la transnacional estadounidense AES (Servicios de Energía Aplicada) reafirmó su supremacía en el mercado energético panameño al inaugurar una termoeléctrica movida por gas natural licuado, la primera de su tipo en Centroamérica.

En una sociedad con el Estado (50,5 por ciento) y la empresa panameña privada Inversiones Bahía, AES construyó la planta en 27 meses en la isla costera Telfers, aledaña a la caribeña ciudad de Colón, con capacidad para generar 381 megawatts con un mínimo de contaminación ambiental.

TE INTERESA