AES domina mercado energético panameño

La transnacional estadounidense AES (Servicios de Energía Aplicada) reafirmó su supremacía en el mercado energético panameño al inaugurar una termoeléctrica movida por gas natural licuado (GNL), la primera de su tipo en Centroamérica

18 agosto 2018 |

La transnacional estadounidense AES (Servicios de Energía Aplicada) reafirmó su supremacía en el mercado energético panameño al inaugurar una termoeléctrica movida por gas natural licuado (GNL), la primera de su tipo en Centroamérica.

En una sociedad con el Estado (50,5 por ciento) y la empresa panameña privada Inversiones Bahía, AES construyó la planta en 27 meses en la isla costera Telfers, aledaña a esta ciudad caribeña, con capacidad para generar 381 megawatts (MW) con un mínimo de contaminación ambiental.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, al hablar en la inauguración de la termoeléctrica, señaló que 'esta obra es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando unimos los esfuerzos del gobierno y la empresa privada', e informó que se inserta en la diversidad de la matriz energética como estrategia de la nación.

Esto permitirá -dijo- 'alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo, beneficiando a todos los panameños, el comercio y la economía. La seguridad energética de nuestro país y el suministro de energía a mejores precios para la población es una prioridad de mi administración', afirmó.

Un intento con trasladar a la factura de los clientes la deuda estatal por la construcción tardía de la línea de trasmisión de 15 kilómetros, generó hace algunas semanas una crisis nacional con protestas de todos los sectores, que directa o indirectamente se podrían afectar con el aumento de las tarifas, el cual se suspendió temporalmente.

La planta de Colón debió entrar en servicio en mayo pasado, pero retrasos en la línea de trasmisión cambió la fecha, porque atraviesa terrenos propiedad del Grupo Waked, sancionado extraterritorialmente por el Tesoro de Estados Unidos, por lo que debieron buscar permisos de esa entidad extranjera.

El proyecto AES Colón tiene una segunda etapa, que comprende la terminal portuaria de GNL con un tanque de almacenamiento para 180 mil metros cúbicos, cuyo avance está al 87 por ciento y se espera que entre en operación en el año 2019, para redistribución a terceros y consumo de la termoeléctrica.

La ubicación estratégica de la instalación, en la entrada atlántica del canal de Panamá, favorece el suministro de gas mediante la ruta abierta hace algunos meses desde América del Norte, a través de las nuevas esclusas que permiten la navegación segura de los super-tanqueros.

Desde finales del año 2007, la filial local de la transnacional con sede en el estado de Virginia, Estados Unidos, invirtió en cuatro hidroeléctricas, que en conjunto tienen la capacidad de generar 482 MW, ubicadas en el lago Bayano (260 MW), al este de la capital y Estí (120 MW); La Estrella (47.2 MW); y Los Valles (54.8 MW), en ríos de la occidental Chiriquí.

La entrada en servicio de la nueva termoeléctrica, en septiembre próximo, reafirma a AES Panamá como la mayor empresa generadora de electricidad en el país, a la vez que convierte al gas en el 10 por ciento de la matriz energética, dominado por la hídrica (37 por ciento) y los combustibles fósiles (24), según cifras oficiales.

TE INTERESA