Caso Martinelli continuará en Corte de Justicia panameña

En medio de un escándalo por presunto chantaje a un magistrado para favorecer al expresidente panameño Ricardo Martinelli, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló por continuar el juicio en sus salas

18 agosto 2018 |

En medio de un escándalo por presunto chantaje a un magistrado para favorecer al expresidente panameño Ricardo Martinelli, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló por continuar el juicio en sus salas.

Los togados votaron 5-3 a favor de no admitir el amparo de garantías de la defensa, quienes sostienen la hipótesis de que, al renunciar a su curul en el Parlamento Centroamericano, el caso en curso debe pasar a la justicia ordinaria, y cesar la aplicación de la llamada ley blindaje de que diputados sean juzgados por la CSJ.

Entre quienes favorecieron la decisión figura el presidente encargado Hernán de León, públicamente cuestionado por la procuradora de la nación, Kenia Porcell, quien reveló una conversación privada en la cual el magistrado le aseguró que era víctima de chantaje con una grabación suya.

El expediente contra el exmandatario es por escuchas ilegales a opositores políticos, pero de León confesó 'asustado' que tendrían que sacarlo de la CSJ, por las presiones, repitió 'me grabaron, me grabaron', y 'el caso se va a caer', denunció Porcell el martes pasado.

Al sentirse aludido, Martinelli se apresuró a tomar distancia del asunto, a través de su abogado Sidney Sittón, el cual leyó en conferencia de prensa una carta de su cliente, en la cual señaló 'no tengo nada que ver en lo ocurrido'.

Y agregó que 'quiero que este caso se ventile lo más pronto posible. No quiero demoras. Exijo que sea público y que sea ya', según la misiva de quien irónicamente algunos llaman 'el recluso del Renacer', por la penitenciaría donde está detenido.

El magistrado, por su parte, admitió la reunión y rechazó que fuese víctima de presiones, en un comunicado del Ã'rgano Judicial, aunque en una entrevista ayer con el canal TVN evitó el contenido del diálogo, sin aceptar o rechazar lo revelado por Porcell y en una postura poco convincente pidió confianza en su actuar apegado a la ley.

Apenas minutos después de concluida la entrevista grabada, la procuradora habló con los medios e insistió en que de León le confesó alterado que es chantajeado y llamó la atención las expresiones del letrado, quien declinó negar el tema conversado, al tiempo que reiteró su deber de presentar la querella como servidor público.

Como parte del enfrentamiento jurídico-político del equipo legal contra las autoridades de justicia y el Ejecutivo, Sittón advirtió que esperarán para conocer si se dará una investigación de oficio contra la procuradora por lo que consideró delitos a la intimidad, al revelar una conversación privada con de León.

'Si la Corte no produce esa investigación, como es su obligación, vamos nosotros, a título personal, a presentar ante la CSJ denuncia formal en contra de la procuradora general de la nación y como prueba idónea la propia intervención de ella', amenazó Sittón.

A criterio de los defensores, la denuncia de la procuradora es una maniobra del Gobierno para lograr una condena contra Martinelli antes de que concluya el período de la actual administración el primero de julio de 2019, lo cual pudieran lograr en la CSJ.

TE INTERESA