Justicia laboral para trabajadores de las bananeras

En fiel cumplimiento de la Ley 45 de 16 de junio de 2017, el día viernes 13 de julio en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA) se hizo efectivo el pago a los primeros trabajadores beneficiarios de las bananeras en la provincia de Bocas del Toro

19 julio 2018 |

En fiel cumplimiento de la Ley 45 de 16 de junio de 2017, el día viernes 13 de julio en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA) se hizo efectivo el pago a los primeros trabajadores beneficiarios de las bananeras en la provincia de Bocas del Toro, que se acogieron a la pensión de retiro anticipado por vejez, invalidez o enfermedad.

El acto contó con la participación del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, el Director de la Caja de Seguro Social, Dr. Alfredo Martíz, así como representantes del sindicato bananero.

El plan de retiro por vejez, invalidez o enfermedad para los trabajadores de las bananeras surgió como un compromiso adquirido desde al año 2017 por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, teniendo en cuenta que el trabajador bananero está expuesto a condiciones laborales más difíciles y de mayor riesgo en comparación con trabajadores de otras actividades económicas, las cuales causan progresivo deterioro físico y enfermedades como la pérdida de visión, afectaciones del sistema respiratorio, enfermedades dermatológicas en la piel, entre otras, mermando considerablemente su expectativa de vida.

Los beneficiarios de la jubilación especial realizaron un trámite previo el cual contemplaba requisitos como los 58 años de edad en el caso de los varones y 54 las mujeres, así como un mínimo de 216 cuotas pagadas a la Caja de Seguro Social y una continuidad laboral de 18 años en la industria bananera.

En el mes de agosto de 2017 se instaló una comisión para la implementación de la Ley 45 de 16 de junio de 2017 integrada por delegados de los sindicatos bananeros SITRAIBANA y SITRAPBI, así como representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Caja de Seguro Social (CSS).

Los dirigentes de los sindicatos bananeros agradecieron al Presidente de la República haber hecho realidad un anhelo que por décadas estuvieron solicitando por el desgaste físico que implica el trabajo que desempeñan, y que hoy esta jubilación especial sienta un precedente de justicia social para los trabajadores de esta actividad.

El Gobierno de la República de Panamá a través del Mitradel continuará promoviendo el trabajo decente a nivel nacional, tal cual establece la Organización Internacional de Trabajo, OIT.

TE INTERESA