Alto dirigente del Partido Comunista chino visitó zona franca panameña

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (Pcch) Li Qiang, recorrió la Zona Libre de Colón (Zolicol), cuyo principal proveedor es el gigante asiático, como parte de su visita oficial a Panamá.

19 julio 2018 |

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (Pcch) Li Qiang, recorrió la Zona Libre de Colón (Zolicol), cuyo principal proveedor es el gigante asiático, como parte de su visita oficial a Panamá.

El gerente del enclave, Manuel Grimaldo, explicó al también secretario del Pcch en Shanghai sobre el funcionamiento del área, ubicada al lado de la entrada atlántica del canal interoceánico, y las oportunidades que ofrece su posición geográfica a los usuarios que allí se instalan para el reenvío de sus mercancías, señaló una nota de Zolicol.

'En Colón tenemos los puertos más importantes de Panamá ya que solo en el 2017 movieron unos 4 millones de TEU´s (contenedores de seis metros) y este potencial nos hace importantes para todas las mercaderías que el mundo necesita', acotó.

Hasta mayo de 2018, el monto en valor de las importaciones desde China a Zolicol alcanzó cuatro mil 95 millones de dólares, lo que confirma el posicionamiento asiático en este mercado, que en opinión de Grimaldo favorece la conexión con rutas comerciales de América, Oceanía, Europa y África.

La actual visita de Li a Panamá se enmarca en los rápidos avances de las relaciones bilaterales que, a poco más de un año de establecidas, permitieron hasta el momento la firma de al menos 25 acuerdos comerciales y de inversiones.

Conversaciones del presidente panameño Juan Carlos Varela con el político chino, abrieron la posibilidad de una conexión aérea directa entre esta capital y la urbe asiática, 'la cual contribuiría al incremento en el intercambio turístico y de inversión entre ambos países', señaló una nota oficial de la cancillería istmeña.

Sobre el tema el visitante destacó que con esa ruta se conectaría el llamado Hub de las Américas con uno de los cinco centros aéreos más importantes de Asia, lo cual incrementará el número de turistas que visitarán ambos destinos, y en el caso de Panamá pronosticó que el próximo año recibirán unos 150 mil excursionistas chinos.

La agenda del alto dirigente incluye una reunión con el alcalde capitalino José Isabel Blandón, en la cual firmarán un acuerdo de cooperación amistosa entre Shanghai y la Ciudad de Panamá; apreciará la exposición fotográfica de los cuarenta años de reformas y apertura en la ciudad china y visitará el canal de Panamá.

China, la segunda economía más grande del mundo, es también el segundo usuario más importante de la ruta interoceánica y estableció relaciones diplomáticas con la nación centroamericana el 13 de junio de 2017.

TE INTERESA