Presidente Cortizo condecora a panameños ilustres por su contribución al desarrollo del país

El jefe del Ejecutivo destacó que los condecorados son ciudadanos panameños cuyas vidas han contribuido al crecimiento humano y económico del país.

08 junio 2023 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, concedió la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo a cinco ciudadanos panameños por sus aportes al desarrollo del país, en un acto celebrado en el Palacio Dr. Belisario Porras, sede de la Gobernación de Panamá.
La condecoración la recibieron el escritor Álvaro Menéndez Franco, el doctor Adán Ríos Ábrego, el empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos; Idian Reiss Flores, mejor conocida como Sor Lourdes, y el empresario Evangelos Koumanis, tratándose estos tres últimos de reconocimientos póstumos.

El jefe del Ejecutivo destacó que todos son y han sido ciudadanos panameños cuyas vidas han contribuido al crecimiento humano y económico del país.

“He tenido la oportunidad de conocer en vida a algunos de los que hoy reciben este homenaje, unos aquí presentes y otros que viven en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Es realmente gratificante poder recompensar a estos cinco compatriotas con los honores que les confiere la Patria y el reconocimiento y gratitud de la ciudadanía por sus aportes a la Nación”, manifestó Cortizo Cohen.

El gobernante se refirió en su intervención al escritor Álvaro Menéndez Franco como un intelectual de gran beligerancia, un guerrero incansable con una gran pasión por lo panameño y devoción incuestionable a la Patria.

Menéndez Franco estudió letras, teatro, oratoria, poesía y declamación bajo la orientación del escritor Rogelio Sinán y Anita Villalaz; además, realizó estudios de economía política, cinematografía y filosofía.

Su trayectoria literaria destaca en los géneros cuento, teatro, poesía y ensayo, que le han hecho merecedor de reconocimientos internacionales y galardones en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba.

El doctor Adán Ríos Ábrego es un destacado médico y oncólogo orgullosamente criado en el barrio El Chorrillo que ha hecho importantes contribuciones en la lucha contra el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, con el propósito de salvar vidas, relató Cortizo Cohen.

Los importantes aportes del doctor Ríos condujeron a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos, lo que le valió el reconocimiento del M.D. Anderson Center, que le concedió el Premio al Alumno Distinguido (2001) y la Medalla Presidencial de la Universidad George Washington (2003).

De Haralambos Tzanetatos, el presidente resaltó su vocación humanitaria, su gran corazón y visión social, siempre pensando en el bien común para beneficio de los panameños.

El reconocido empresario y filántropo, por su trayectoria y ejecutoria como ciudadano ejemplar, recibió en vida, de manos del presidente Cortizo Cohen, la orden “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Cruz, en 2020.

Don “Bobby” Tzanetatos fundó importantes empresas, tales como H. Tzanetatos, Grupo Lavery y el Instituto Atenea de altos estándares académicos, ofreciendo una oportunidad de empleo a cientos de panameños.

Idian Reiss Flores, Sor Lourdes, dedicó su vida con gran devoción a atender a los niños en condiciones vulnerables, darles un hogar, oportunidades para su desarrollo y con ello hizo una gran contribución a nuestra Patria, resaltó el gobernante.

Mientras que a Evangelos Koumanis lo describió como un hombre alegre, solidario, desprendido y de principios y valores inquebrantables. “Fue un ejemplo de lo que se puede lograr con el emprendimiento a través del esfuerzo y sacrificio, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad”.

Koumanis empezó a trabajar en el restaurante Atlántico Pacífico, donde fue reconocido por su buen trabajo. Poco a poco, se fue abriendo camino, primero administró el restaurante Jimmy ubicado en la Plaza 5 de Mayo; y posteriormente adquirió la propiedad donde actualmente está ubicada Parrillada Jimmy, inaugurada el 1 de agosto de 1985.

Durante la ceremonia, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, manifestó que este reconocimiento a cinco ilustres panameños tiene el fin de transmitir a las presentes y futuras generaciones, los principios que inspiraron sus luchas, utilizando su liderazgo y determinación para servir a los más humildes, aun a costa de su propia vida.

El doctor Adán Ríos Ábrego agradeció por el invaluable honor de recibir este reconocimiento. “Me siento orgulloso de ser parte de este pueblo, de haber recibido las bondades de nuestra nación y siento que tengo una deuda enorme con este país. Yo soy producto de la educación de nuestro país”, enfatizó Ríos.

Asistieron al acto de reconocimiento, el ministro de la Presidencia, José Simpson; el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden; la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué; Olga de Koumanis; Irma Dutari de Tzanetatos y Sor Ivonne Hernández, encargada del Hogar San José de Malambo.

TE INTERESA