Meduca busca cambios en la formación de docentes

El Ministerio realiza un mapa sobre ocho competencias acorde a lo que necesita saber el docente

20 marzo 2023 |

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos anunció que trabajan en la revisión de un proyecto que busca crear una estructura para generar el cambio en la formación de docentes de nuestro país, de acuerdo con lo que se necesita. “Estamos en esa revisión de ese proyecto de creación de una estructura para generar ese cambio en la formación docente, hemos tenido acercamiento con la facultad de educación y otras universidades y definitivamente tenemos que apuntar a tener otras competencias.

Esperamos que para esta semana se dé el primer debate en la Asamblea del proyecto de ley que busca crear el centro de estudio, capacitación y bienestar docentes”, detalló la ministra.


De igual forma, anunció que están realizando “una consultoría de Unicef, donde se ha establecido un mapa de competencia básico, sobre ocho competencias acorde a lo que necesita saber el docente a la hora de capacitarse”. Actualmente en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional hay dos proyectos de Ley, el 815 y el 954, los cuales tratan sobre los lineamientos para la transformación, el perfeccionamiento y bienestar del educador y dicta otras disposiciones y el que crea el Instituto Superior de Perfeccionamiento Docente (ISPD), por lo que buscan unificarlas.

El diputado Fernando Arce, presidente de la subcomisión, dijo que los proyectos coinciden en la formación y se va en entendimiento fusionado, para beneficio de la educación panameña, y los llevarán en los próximos días a primer debate de esta comisión de la Asamblea Nacional.

TE INTERESA