Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

05 diciembre 2022 |

La primera ley de Política Agroalimentaria del Estado (PADE) se sancionará el próximo 18 de enero en la Feria de Ocú, así lo adelantó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El mandatario hizo el anuncio en el acto de entrega de sementales de alta genética a pequeños productores de la provincia de Darién.

Con esta Ley se establece los lineamientos de la Política Agroalimentaria de Estado, para el desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad que asegura la aplicación de agro tecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a la generación de empleos y promoción de la economía rural, la cual integra acciones intersectoriales, que permiten que los consumidores obtengan productos accesibles en toda la cadena de valor.

Además, se declara como prioridad nacional la producción agropecuaria, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población; y la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

De igual manera, establece los pilares para el desarrollo del sector agropecuario y rural, y determina las áreas estratégicas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Agropecuario.

“Esta es la primera ley de la República de Panamá que deja establecidas las reglas del juego para cuando yo no esté, y sobre todo protege a los productores nacionales del vaivén político”, señaló Cortizo.
En el acto, el gobernante junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entregaron 15 sementales de alta genética, de las razas gyrolando, holstein, pardo suizo, brangus y brahman, a pequeños productores de la provincia de Darién para mejorar el pie de cría de sus fincas.

La entrega de sementales se realizó en la Subasta Ganadera de Panamá, ubicada en Quebrada Honda, beneficiando a productores de las comunidades de Santa Fe, Metetí, Yaviza, Platanilla y Seteganti.

El objetivo del programa Un Mejor Semental es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños productores a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética y así aumentar, en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

TE INTERESA