EE.UU. dijo que peligra su seguridad con presencia China en Panamá

El hecho de que Estados Unidos considere la presencia de empresas chinas en las inmediaciones del canal de Panamá como peligro para su seguridad nacional, creó preocupaciones , tras publicaciones de un medio local.

17 junio 2018 |

'El mayor alcance a puntos clave de acceso global como Panamá, crea vulnerabilidades comerciales y de seguridad para Estados Unidos', señaló ante el senado de su país el almirante Kurt W.Tidd, jefe del estadounidense Comando Sur, en un informe público de 32 páginas al cual hizo referencia el diario local.

'Que el Comando Sur quiera interponerse a China en Panamá, significa obviamente una confrontación' geopolítica de la que Estados Unidos quiere hacer parte a nuestro país y 'no debemos permitir hacerlo', dijo el analista internacional Julio Yao.

'El pueblo panameño debe prepararse para tener una posición clara' contra el bloqueo de esa relación, la cual debemos considerar, junto al canal, como rol estratégico geopolítico que podemos desempeñar para intereses nacionales, aseveró.

Bajo el título 'Presencia China en el Canal vulnera la seguridad de EE.UU.', el rotativo citó este sábado el documento presentado el 15 de febrero pasado, y que contiene la filosofía imperial de la nación norteña en la región, con particular énfasis en la presencia de China, Rusia e Irán, que los calificó de 'peligros'.
Señaló que 'el tratado Torrijos-Carter, de devolución del Canal garantiza el libre tránsito internacional y reserva a Washington el derecho a intervenir si esa libertad se ve amenazada', en una interpretación rechazada por nacionalistas, quienes afirman que ello requiere autorización panameña, según Yao.

Entre las preocupaciones expuestas por el almirante, están los avances comerciales y diplomáticos de China, los cuales 'la acercan a su objetivo estratégico más amplio de remodelar las arquitecturas económicas y de gobernanza mundiales', señaló.

Dijo además, que la nación asiática comprometió en los próximos diez años, 500 mil millones de dólares en el comercio con los países de la región y 250 mil millones en inversión directa, además de destacar que la extensión a Latinoamérica de la iniciativa 'una franja, una ruta', es fundamental en esa expansión.

Los 'peligros' analizados por el Comando Sur son también que el financiamiento y préstamos que en su criterio ofrecen sin condiciones, pero 'brindan amplias oportunidades para que China expanda su influencia sobre los socios regionales clave (de Estados Unidos) y promueva prácticas comerciales y laborales desleales'.

En otra aparente referencia a Panamá, Tidd dijo al Senado de su nación que 'las telecomunicaciones chinas y las empresas espaciales con doble uso, podrían facilitar la recopilación de inteligencia, comprometer las redes de comunicación y limitar nuestra capacidad de trabajar con nuestros compañeros'.

La entrada de la transnacional asiática de comunicaciones Huawei a Panamá fue 'torpedeada' por Estados Unidos, que presionó mucho 'para retrasar, desviar y obtener el contrato', según confesiones del exembajador de ese país en esta capital, John Feeley, en mayo pasado, a la publicación estadounidense The New Yorker.

TE INTERESA