Juez Mejía: Personalmente iré al Santo Tomás a conocer estado de salud de Martinelli

El expresidente fue extraditado el lunes desde Miami, donde llevaba un año detenido, a Panamá, donde debe enfrentar a la justicia por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014)

13 junio 2018 |

Mejía señaló que los querellantes si lo desean pueden participar de esta diligencia

El Magistrado de Garantías Jerónimo Mejía indicó tras la audiencia realizada este martes, 12 de junio, en el Segundo Tribunal Superior, de la Corte Suprema de Justicia, para conocer el informe de salud del  expresidente Martinelli que asistirá al Hospital Santo Tomás acompañado por médicos forenses y personal de Secretaría del Órgano Judicial para constar personalmente el estado de salud del exmandatario tras solicitud de la defensa.

Más temprano en esta misma audiencia se pudo conocer por el galeno Leonardo Labrador, que atendió al exmandatario este lunes 11 de junio tras su extradición que a las 10:15 a.m. le dieron el primer antihipertensivo y tenía una presión arterial de 200/115, el segundo antihipertensivo se le suministró a las 11:30 a.m registrando una presión de 200/117 y el tercer antihipertensivo se le dio a las 1:00 p.m. bajando su presión arterial a 200/105. Luego de esta dosis  Martinelli no quiso tomar los otros medicamentos que se le proporcionaron por lo que todo el día estuvo inestabilizado, producto de la la tensión del momento.

Según el abogado Nicodemes Castillo, defensa de una de las partes querellantes, la postura tomada por el expresidente de no dejarse medicar, fue intencionada para agravar su salud y así evadir la detención en un centro penitenciario.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos debido a una crisis de hipertensión, solo un día después de haber sido extraditado por Estados Unidos a Panamá para que responda ante la justicia por presunto espionaje.

Martinelli fue trasladado de la cárcel El Renacer, al hospital a la medianoche para ser evaluado, después de que el juez de la causa, Jerónimo Mejía, accediera a darle el permiso.

El expresidente fue extraditado el lunes desde Miami, donde llevaba un año detenido, a Panamá, donde debe enfrentar a la justicia por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

En una audiencia celebrada el lunes en Panamá, Martinelli manifestó que “todos” sus derechos han sido violados y pidió ser enviado a un hospital, lo que le fue negado por Mejía.

“Yo tengo serios problemas de afecciones cardíacas. Sufro de taquicardia y hay cuatro médicos que han certificado que yo no puedo estar en el centro (penitenciario) El Renacer y debo ser conducido a un hospital”, señaló.

“Tengo problemas serios, probablemente tenga cáncer en la próstata y yo me siento muy ofendido de la forma en que he sido tratado”, afirmó Martinelli, de 66 años de edad.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y por peculado. La justicia panameña también lo investiga por otra veintena de casos de corrupción.

TE INTERESA