Vence el plazo del gobierno a Minera

Las negociaciones iniciaron el 1 de septiembre de 2021 y se lograron 14 acuerdos respecto a temas laborales y ambientales

17 enero 2022 |

La propuesta del Gobierno incluye que la empresa pague un impuesto sobre la renta (ISLR) con tasa del 25 %, algo de lo que hasta ahora ha estado eximida, las retenciones de pagos que hace la empresa por intereses, dividendos y pagos de servicios al exterior.

“Se trata de una propuesta muy sencilla que le debe dar a Panamá, con el precio actual del cobre, una cifra (anual) superior a los 400 millones de dólares. Sin embargo para garantizar que en el trayecto o en la vida de este contrato el Estado panameño reciba un monto mínimo garantizado, se ha pedido a la empresa que debe realizar una contribución fiscal mínima de 375 millones de dólares cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de 2,75 dólares la libra", agregó Martínez.

Las negociaciones iniciaron el pasado 1 de septiembre.  

 

Empresa sorprendida por ultimátum

Minera Panamá emitió una nota en la que  manifestó su sorpresa ante el ultimátum.  “Sorprende el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno que continuamos analizando.  Entendemos que ello permite que el país reciba mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre”, indicó la empresa en el comunicado. 

 

 Cámara Minera espera resultados

Los miembros de la a Cámara Minera de Panamá manifestaron  que se mantienen confiados en la negociación. “Que permita que este sector económico siga potenciando su rol como motor del desarrollo sostenible para el país y las comunidades, sin comprometer la seguridad jurídica y la atracción de inversión extranjera de este y otros sectores”.

 

TE INTERESA