Panamá recibirá $14 millones para financiar proyectos ambientales, tras participación en la COP26

Durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, Reino Unido, la delegación panameña logró acuerdos económicos que representan un aproximado de 14 millones de dólares que el país recibirá de organismos para el financiamiento de proyectos de adaptación y mitigación, que permitirán cumplir con Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), dijo el ministro de Ambiente, Milci

02 diciembre 2021 |

"Panamá ha logrado metas como el 30% de protección de nuestros mares, también, en la lucha contra la deforestación, hemos mermado el crimen organizado dedicado a la exportación ilegal de madera; asimismo establecimos relaciones con México y Costa Rica para combatir este delito", destacó.

Las acciones para obtener financiamiento para obras en el istmo continuarán, sostuvo el ministro, priorizando  intereses bajos del 1.5%, para el sector privado y público.

De acuerdo con el titular de la entidad ambiental, Panamá participó en 340 reuniones de negociación y se involucró en 9 temáticas dentro del evento.

 

Lo alcanzado

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) destacó que el país es líder mundial azul al adherirse a la iniciativa 30 X 30. Panamá logró la meta global 9 años antes. En el marco del COP26 Colombia, Ecuador, Costa Rica se sumaron y se firmó la Declaración para la conservación de especies del Corredor Marino del Pacífico Este.

· En el Pabellón de Panamá se firmó la Declaratoria de Carbono Negativo: Bután, Surinam y Panamá, los 3 únicos países carbono negativo. El  documento de 11 puntos encierra el compromiso de estos tres países en contra del cambio climático, la gestión forestal, y el desarrollo sostenible, además de reiterar que cada vez se necesita mayor esfuerzo conjunto para alcanzar el compromiso del Acuerdo de Paris.

· Panamá presentó ante la COP26, el Programa Nacional de Restauración Forestal con bases medibles y resultados reales. En este contexto presentamos la aplicación que permitirá demostrar acciones de restauración forestal.

· Se firmó memorando de entendimiento con NOAH ReGen, con el objetivo de promover una alianza estratégica de cooperación que contribuya al desarrollo socio – económico nacional e intencional bajo en emisiones.

 Se firmó con Honduras un convenio para proteger los recursos naturales y forestales, y también se firmó la declaración de Glasgow por una huella hídrica justa.

· Panamá y México, compartieron experiencias sobre cómo combatir la tala y el tráfico ilegal y con Costa Rica se compartieron estrategias forestales.

· Se ha generado prioridad en arreglos institucionales para la gobernanza climática, a través de normas, creación de instrumentos, lineamientos y programas que garantizan una ruta donde se permita elevar ambiciones y preparar al país y su ciudadanía sobre cómo hacer frente a los riesgos generados por el cambio climático.

· Panamá firmó un acuerdo de cooperación con La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tiene como propósito la implementación de la segunda fase del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático de Panamá, con la inclusión de indicadores de pérdidas y daños producto del cambio climático.

· Con miras a formalizar acuerdos de cooperación, se sostuvieron reuniones de acercamiento con FAO Mesoamérica, el Fondo de Adaptación, con la representante del Ministerio de Ambiente de California y con Jonathan Pershing, enviado adjunto, de la Oficina del Enviado Presidencial Especial para el Clima de Estados Unidos.

· El jefe negociador de Panamá en la Cumbre de Cambio Climático COP26 de Glasgow, Juan Carlos Monterrey fue electo vicepresidente del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

· Se firmó una declaratoria de Huellas Hídricas Justas con Water Witness y CDP, junto con socios de los gobiernos del Reino Unido, Finlandia, entre otros. Con este compromiso Panamá reafirma la conservación del recurso hídrico y fortalece otras iniciativas como el Programa Reduce Tu Huella Corporativo-Hídrico.

 

Trabajo interinstitucional

En la presentación de los resultados se enfatizó en la participación de otras instancias gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la carrera por los objetivos verdes.

Conforme al viceministro de esta cartera, Carlos Rognoni,  "En el COP26 se reiteró la importancia de la producción agropecuaria sostenible, acorde con las necesidades del medioambiente.

Rognoni señaló que en este sentido el sector aplica:

- Mejor monitoreo de estaciones de tiempo a través de puestos de meteorología.

- Reforestación con plantones de café en Renacimiento, Chiriquí.

- Producción de arroz amigable con los ecosistemas.

TE INTERESA