Martinelli formaliza retiro de recursos contra extradición

En la esfera judicial, el caso de Martinelli pasará al ejecutivo, que decidirá si extradita o no al expresidente y bajo qué condiciones

25 mayo 2018 |

La defensa del expresidente,  Ricardo Martinelli, en Estados Unidos John Byrne, presentó una moción ante el Circuito Undécimo de Atlanta para que se apruebe el retiro de la apelación contra la negación del habeas corpus que buscaba revocar su condición de extraditable

Así lo informó la tarde de este jueves 24 de mayo a través de su cuenta de Twitter, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, quien la noche del miércoles anunció formalmente, mediante una carta escrita a mano, la decisión de esperar su extradición a Panamá, abandonando los recursos y apelaciones ante el Tribunal de Atlanta.

“Se presentó dicho documento ya que la decisión de retirar la apelación no es unilateral del Circuito Undécimo por lo que se prevé que se realice una audiencia para consultarle al expresidente Martinelli si la decisión de desistir en seguir adelante con la apelación orientada a revertir el fallo del juez Torres, fue tomada voluntariamente” explicó Camacho a En Segundos.

Sidney Sitton parte de la defensa del exmandatario en Panamá  explicó,  que el objetivo de Martinelli es “quedar en manos del Departamento de Estado para que se le envíe a Panamá”, pero amparándose en una cláusula que garantiza al extraditado que será procesado en su país por los delitos por los que fue pedido en extradición y no por otros.

Horas antes, Martinelli había expresado este deseo en una carta manuscrita, con fecha de este jueves, donde pedía “que divulguen YA a todo el mundo” su renuncia a continuar peleando el caso.

“Me estoy acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905 con su cláusula de especialidad. Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final”, escribió Martinelli.

El exmandatario de 66 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.

Martinelli, acusado en Panamá de malversar fondos durante su mandato (2009-2014) y de crear una red de espionaje contra unas 150 personas, fue considerado extraditable por el juez federal estadounidense Edwin Torres el 31 de agosto pasado a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 28 de septiembre de 2016, atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de la investigación por supuestos “pinchazos” o escuchas ilegales.

TE INTERESA