Estudio revela alarmante cifra de los jóvenes panameños que no trabajan ni estudian

Un 25,5 por ciento de los panameños en las edades comprendidas entre los 15 y 29 años no estudian ni trabajan, unas 242.000 personas de una población total en Panamá de unos cuatro millones de personas, una tendencia que se mantiene y acrecienta, advirtió hoy un experto.

23 mayo 2018 |

René Quevedo, consultor especializado en inserción laboral, aseguró que se trata de la peor crisis de empleo juvenil en los últimos 14 años, y agregó que es la mayor amenaza para la estabilidad económica y social del país, según expresó en un foro en la capital panameña organizado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

Dijo que la cifra que menciona es ratificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pronosticó que 2018 iba a ser el peor año en materia de empleo juvenil (de 16 a 24 años) en los últimos 14 años en Latinoamérica.

Detalló además que la población más joven ocupaba hace 10 años uno de cada ocho nuevos empleos pero que hoy ocupa uno de cada 258 nuevos empleos.

"Tenemos que abordar el tema del empleo juvenil como un fenómeno social. Se ha incrementado la emigración del campo a la ciudad, producto de que los empleos rurales requieren más escolaridad que los empleos urbanos", sostuvo Quevedo, señalando que este es un fenómeno inédito.

Reiteró que el país enfrenta un fenómeno producto de la economía post-ampliación del Canal de Panamá, ya que entre 2004 y 2014 el 52 por ciento del crecimiento económico se dio gracias a los sectores de la construcción, comercio y agricultura, mientras que a partir de 2014 ese porcentaje lo pasaron a ocupar la logística y la industria.

El experto destacó que de las personas en ese rango de edades que no trabajan ni estudian, un 68 por ciento son mujeres, y de estas el 65 por ciento están en las ciudades.

"Debemos buscar los mecanismos para el encadenamiento productivo de esos sectores que van a crecer", subrayó el consultor.

Gustavo Ripoll, director ejecutivo de Dell para Centroamérica y el Caribe, aseguró a Xinhua que este es un tema que tiene mucho que ver con la articulación público-privada.

"El mundo del futuro tiene que ver con la capacitación. Todo nace en el hogar y en la escuela. Hay que pensar además desde los Estados en programas que ayuden a los que están fuera (del sistema) a insertarse en lo tecnológico", reconoció Ripoll.

Consideró importante el esfuerzo que se está haciendo el gobierno panameño en la capacitación en carreras intermedias, teniendo en cuenta que el educativo es un proceso que toma tiempo, y que tiene que ser constante en el tiempo.

TE INTERESA