Presentan estrategias para sacar a Panamá de listas discriminatorias

Los líderes del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá urgió al gobierno actuar con una comunicación directa hacia los países que impulsan las sanciones

24 septiembre 2021 |

El Consejo  de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), presidido por  Moisés Cohen,   presentó ayer  un plan de acción para lograr la salida de Panamá de las listas discriminatorias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea.

En  dicho documento, que será entregado al gobierno nacional, el COSIP propone  crear una institución o autoridad  que  se encargue  de  estos temas,  evaluar  que  Panamá forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) e instaurar con “urgencia” un equipo de trabajo entre el sector público y privado para atender la situación, entre otros. 

Cohen afirmó que “urge un plan estratégico para atender esta situación que ha mermado los negocios provenientes de los servicios internacionales y amenaza la plaza financiera, ante inminentes nuevas medidas contra Panamá”.

Según Cohen en el plan se le solicita al gobierno crear una entidad con rango ministerial, de autoridad o secretaría para que específicamente lidere el trabajo de defender los servicios financieros de Panamá. Además abogó para que  se hagan estudios comparativos de Panamá con otras jurisdicciones similares para determinar cómo estamos realmente en materia de cumplimiento. 

Cohen  dijo que  “si no salimos de las listas, hay países como Alemania,  por ejemplo, que han manifestado que si Panamá no sale de este listado de la Unión Europea  entonces va a ordenar que las empresas alemanas que trabajan con Panamá  o deben terminar esa relación o deben aumentar  los impuestos o los pagos  que tienen que hacer las compañías   panameñas que trabajen  con empresas alemanas.  Además hay tres bancos alemanes, dos reasegurados que trabajan con  bancos en Panamá y  compañías de seguro lo cual nos afectaría grandemente”.

Cohen manifestó que “Panamá está cumpliendo con las normativas internacionales y que esta mucho mejor que varios países a los cuales no se les incluye en listas discriminatorias”.

 

Gremio aglutina gremios empresariales 

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) lo integran alrededor de 11  gremios, entre ellos de  abogados, empresarios, sector marítimo y seguros. El COSIP  fue fundado oficialmente  en el     2014 y  hasta la fecha  ha tenido siete presidentes. El actual vicepresidente es Gian Castillero; tesorero: Roberto Brenes y secretaria: Janeth Morhaim.

 

Solicitan ser razonables con proyecto de ley 

El presidente del COSIP, Moisés Cohen, se refirió al proyecto de Ley 624 que busca  la salida de Panamá de  las listas y dijo que les preocupa  uno  de los puntos que están exigiendo es  que los abogados  tengan  los registros contables en físico. Ya hay una ley  que les exige esto, pero “exigir que  lo tengan en físico en sus oficinas  o en sus computados es algo que no es práctico ni viable”.    

 

TE INTERESA