Mesa técnica sobre reformas electorales logra consenso en 24 artículos

Los resultados de la mesa técnica deberán ser enviados a la Comisión de Gobierno, para reactivar el primer debate del proyecto.

24 septiembre 2021 |

La mesa técnica que revisa las modificaciones al proyecto de reformas electorales, conformada por miembros de la Asamblea Nacional (AN) y del Tribunal Electoral (TE), definió este jueves, en su tercer encuentro, 24 artículos del primer bloque.

"Hemos llegado a un acuerdo. Hoy definimos 24 artículos sobre los diferentes temas que hemos venido avanzando. Nuestro equipo técnico seguirá trabajando hoy y mañana los temas del segundo bloque", precisó el magistrado del TE, Heriberto Araúz.

La próxima sesión de la mesa técnica, que abordó este jueves el análisis del financiamiento político y el fuero penal electoral, será el lunes a las 9:00 a.m.

Esta mesa técnica fue instalada el pasado lunes 20 de septiembre, luego de que los magistrados del TE comunicaron su decisión de declinar seguir participando a la discusión por las modificaciones al proyecto de reformas electorales.

Los resultados de la mesa técnica deberán ser enviados a la Comisión de Gobierno, para posteriormente reactivar el primer debate del proyecto.

Durante el primer y segundo día de reunión, se lograron algunos consensos:
Se elimina la palabra "gratuidad" en el artículo 22 de propaganda política.
Se avaló la intervención del Tribunal Electoral en los procesos o convocatorias internas de los partidos.
Permanece la publicación de encuestas hasta el jueves antes de las elecciones generales.
Se elimina la propuesta de los diputados que establecía una veda de 20 días. Lo magistrados advirtieron que había de por medio un fallo de inconstitucionalidad.
Se establece la validación de firmas biométricas para los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.
Se establece que la Fiscalía General Electoral tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales administrativos.
Asimismo, se ha analizado la depuración de padrón electoral para los que no participen en tres elecciones seguidas y que durante ese tiempo no hagan trámite en el Tribunal Electoral. Es decir, no tendrán derecho al sufragio.

El primer bloque del proyecto de Ley 544 de reformas electorales fue aprobado en la Comisión de Gobierno el 2 de septiembre, y el segundo bloque el 7 de septiembre, y entre ambos bloques fueron introducidas unas 75 modificaciones.

TE INTERESA